Estudiantes pueden ser expulsados de colegios por uso indebido de redes sociales

Por orden de la Corte los colegios pueden aplicar su manual de convivencia cuando se afecte la integridad de los estudiantes
Facebook, uno de los medios más empleado para atacarse entre estudiantes
Facebook, uno de los medios más empleado para atacarse entre estudiantes Crédito: Facebook móvil - AFP

Cuando un colegio sanciona a un estudiante con la expulsión porque éste ha afectado la integridad de otro a través de redes sociales, no se está violando el derecho a la educación.

Así lo estableció la Corte Constitucional al aclarar que los colegios pueden aplicar sus manuales de convivencia cuando se vean afectados los derechos de los estudiantes.

“El escenario de las redes sociales expone a quienes lo usan y pueden llegar a implicar afectaciones a la dignidad de las personas cuando superan el ámbito de lo privado”, señaló la Corte.

El pronunciamiento se dio al estudiar el caso de una menor quien fue víctima de un compañero de clases que difundió fotos intimas suyas en una red social.

El Comité de Convivencia escuchó al adolescente y posteriormente fue sancionado con expulsión definitiva del plantel.

Al respecto la Corte consideró que al joven sancionado no se le violaron sus derechos a la educación, al contrario señaló en la sentencia que “el ejercicio de la libertad encuentra unos límites infranqueables en el respeto de los derechos ajenos”.

La Corte advierte que más allá del caso concreto, los colegios, dentro del ámbito de su autonomía, están facultados para aplicar el manual de convivencia cuando los estudiantes afecten la dignidad de otro estudiante por medios digitales, garantizando, en todo caso, el derecho al debido proceso.

Una fotografía intima compartida en un chat, por ejemplo, puede llegar a tener impactos inesperadamente sobredimensionados, mucho más allá de lo que pudieron inicialmente querer o pretender los involucrados”, puntualizó la Corte.


Ataque a uniformados

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.
Ataque armado en Cúcuta.



Exciclista Lucho Herrera y su hermano a indagatoria el 10 de abril por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.