Alexis Lopera Quiceno
Alexis Lopera Quiceno
Foto: Cortesía
29 Nov 2019 07:41 PM

Estudiante denunció al Esmad tras perder un ojo durante protestas en Medellín

El joven ha recibido dos cirugías por fracturas en el maxilar superior.
Paola
Agredo
@zpaola02

Tras permanecer ocho días hospitalizado en la Clínica León XIII, Alexis Lopera Quiceno denunció ante la Fiscalía al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) por las lesiones que la habría causado en medio de las manifestaciones del pasado 21 de noviembre, en las que el joven resultó gravemente herido por una bomba aturdidora, lanzada por la fuerza pública.

el joven, de 27 años fue impactado en el rostro en momentos en que el Esmad intervino para dispersar una manifestación que se desarrollaba en la calle 67, la cual, según el estudiante, se llevaba de forma pacífica.

Lea aquí: Parche en los ojos, la lesión que visibiliza las manifestaciones en diferentes países

Según su relato, en medio del intento de las autoridades por dispersar a los marchantes, fueron lanzados gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, con tan mala suerte que una de las últimas impactó en su ojo derecho.

"Estábamos en la (calle) Barranquilla con los estudiantes, aplaudiendo, cantando pacíficamente, resulta que llegó el Esmad, no hubo diálogo, llegó atacando, a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, una de estas me afectó la cara, me estalló el globo ocular y me fracturó el maxilar superior", contó. 

Tras resultar gravemente herido, Alexis Lopera fue trasladado a la Clínica León XIII donde fue hospitalizado y sometido a dos intervenciones quirúrgicas tras presentar lesiones oculares y fracturas en el maxilar superior. sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, fue imposible salvar el ojo impactado.

Por esta razón, tras ser dado de alta para continuar su recuperación en casa, el estudiante de licenciatura en educación física y deportes, de la Universidad de San Buenaventura se dirigió a la Fiscaliá para interponer la denuncia, esperando que se inicie una investigación por abuso de autoridad contra el uniformado que le causó la lesión.

Lea también: Avanza proceso contra agente del Esmad por muerte de Nicolás Neira

Alexis Lopera manifestó que está de acuerdo con que las autoridades vigilen estas manifestaciones, sin embargo, rechazó cualquier acto violento y pidió a la Fuerza Pública no excederse en sus funciones.

En otro caso, investigan a uniformado

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho Jiménez, manifestó que  la institución realizará una investigación interna para conocer las causas y circunstancias en que fue herido un estudiante que participó en las marchas en las afueras del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el barrio El Poblado de la capital antioqueña. 

Le puede interesar: Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

Según trascendió, el  universitario habría sido agredido por el bastón de mando de uno de los policiales que estuvo en la protesta del pasado jueves. 

El general Camacho indicó que estas denuncias serán indagadas y todo deberá "tener un debido proceso". Aseguró que si hubo algún abuso de la autoridades, se harán  las sanciones respectivas.