Estado se salva de pagar millonaria indemnización a accionistas de Granahorrar

Cerca de 400 mil millones de pesos se salvó de pagar el Estado por una demanda que interpusieron accionistas de la liquidada Granahorrar, en contra de la Superintendencia Bancaria, Fogafín y Banco de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los socios de la entidad financiera reclamaban la indemnización de los perjuicios, supuestamente causados por Fogafín, al ordenar la reducción del valor nominal de octubre de 1998, luego de que la Superintendencia Bancaria ordenara la capitalización de la entidad y esta no se cumpliera.

La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth, señaló que no se logró demostrar que con la orden de Fogafín la reducción nominal de acciones causara un perjuicio real, pues era necesario probar, entre otras cosas, que la acción efectivamente había bajado en el mercado de valores.

“Tampoco advierte la Sala que, con la reducción del valor nominal de sus acciones, se impusiera a los accionistas restricción alguna para negociar su participación en la Corporación de Ahorro y Vivienda que pudiera configurar una lesión a sus derechos patrimoniales”, indica la sentencia.

Según el Consejo de Estado, las acciones realizadas por la Superintendencia Bancaria y Fogafín se adoptaron con el fin de solventar la situación financiera de Granahorrar que podía conducir a su liquidación, situación que podía incidir de manera positiva y no negativa en el valor de mercado de las acciones.

“La Sala encuentra que si bien es cierto que la reducción del valor patrimonial afectó a la Corporación de Ahorro y Vivienda –aunque en estricto sentido la medida tenía por objeto ajustarse a la realidad patrimonial de una sociedad que se encontraba insolvente-, ello no implica una afectación a los derechos patrimoniales de los accionistas”, puntualizó el fallo.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.