Superintendencia de Salud  ordenó el cierre de SaludVida
Suministrada
23 Oct 2019 04:50 PM

Liquidación de EPS Saludvida se congela por fallo de tutela

El juez ordenó proteger los derechos a la vida y a la salud de los usuarios.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Tras resolver una acción de tutela, el juzgado primero civil de Valledupar ordenó congelar la liquidación de la EPS Saludvida. En la decisión judicial se manifiesta que se debe proteger la integridad de los usuarios de esta Empresa Prestadora de Salud, mientras se define un plan claro para realizar su respectivo traslado.

El despacho tuteló los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los casi 1,1 millones usuarios de esta EPS, indicando que es necesario garantizar la prestación del servicio mientras se realizan los trámites necesarios.

En contexto: Supersalud ordena liquidación de la EPS Salud Vida

En el fallo se advierte que es "de vital importancia" que se siga prestando el servicio para proteger los derechos tutelados "que requieren de manera urgente y permanente sin la negativa por parte de las IPS y EPS donde es atendido cada uno de los pacientes". 

El pasado 15 de octubre, la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de esta EPS por las constantes y graves fallas en la prestación del servicio, así como los balances que reflejaban una insostenibilidad financiera.  

El fallo judicial tuvo en cuenta los antecedentes y las situaciones que se han presentado con los usuarios de otras EPS que han sido liquidadas en los últimos años en Colombia.

Lea además: Las IPS presentan plan salvar a la EPS Saludvida 

En esa decisión se ordenó la ocupación de bienes y haberes y la intervención forzosa para liquidar a la Entidad Promotora de Salud Saludvida S.A.

En su momento, el superintendencia de Salud, Fabio Aristizábal Ángel señaló que esta intervención se realizó después de comprobar que nunca se mejoró la prestación del servicio.

“Luego del seguimiento realizado al plan de mejoramiento, plazos otorgados y otras actuaciones administrativas desplegadas por parte del ente de control para que la EPS subsanara las causales que originaron la medida preventiva de vigilancia especial, Salud Vida no mejoró. Por el contrario, ha incrementado su deterioro poniendo en riesgo la salud y la vida de la población afiliada, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, indicó Aristizábal.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima

La resolución de la Superintendencia fijaba como fecha límite la intervención de esta EPS el 31 de octubre, sin embargo con esta decisión todos los trámites quedan suspendidas hasta que el juez no tome una decisión de fondo.