Entró en su recta final el proceso disciplinario contra general (r) Atehortúa

En la siguiente diligencia podría conocerse el fallo por el proyecto de casas fiscales en Tolima.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría terminó la etapa de juicio contra el entonces director de la Policía, el general en retiro Oscar Atehortúa, en el proceso por las presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de casas fiscales en el departamento del Tolima.

Ya se escucharon a todos los testigos y se analizaron todas las pruebas presentadas en el proceso disciplinario, incluido el testimonio del general retirado William Salamanca, quien denunció las presuntas irregularidades en contra de Atehortúa.

Se espera que, en la próxima diligencia disciplinaria programada para el cinco de mayo, el procurador para asuntos disciplinarios Silvano Gómez Strauch anuncie la decisión, tras un juicio que duró once meses.

Le puede interesar: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril

Atehortúa fue juzgado disciplinariamente por cuatro cargos relacionados con aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por el contrato cuando ocupó la Inspección General y supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias.

En el pliego de cargos, la Procuraduría le reprochó que en su calidad de director general del Fondo Rotatorio participara supuestamente en la ejecución de un contrato “faltando a su deber de adelantar la revisión sobre la obra”.

También lo señalaron de no haberse declarado impedido para conocer el expediente: “Relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados CENOP, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación”.

Lea también: Fiscalía pidió condenar a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego

En ese mismo pliego de cargos disciplinarios, la Procuraduría también lo señaló de presunta extralimitación de funciones al supuestamente, acudir a un “capitán para que verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrara una línea de tiempo del expediente”.


Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado