Entró en su recta final el proceso disciplinario contra general (r) Atehortúa

En la siguiente diligencia podría conocerse el fallo por el proyecto de casas fiscales en Tolima.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría terminó la etapa de juicio contra el entonces director de la Policía, el general en retiro Oscar Atehortúa, en el proceso por las presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de casas fiscales en el departamento del Tolima.

Ya se escucharon a todos los testigos y se analizaron todas las pruebas presentadas en el proceso disciplinario, incluido el testimonio del general retirado William Salamanca, quien denunció las presuntas irregularidades en contra de Atehortúa.

Se espera que, en la próxima diligencia disciplinaria programada para el cinco de mayo, el procurador para asuntos disciplinarios Silvano Gómez Strauch anuncie la decisión, tras un juicio que duró once meses.

Le puede interesar: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril

Atehortúa fue juzgado disciplinariamente por cuatro cargos relacionados con aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por el contrato cuando ocupó la Inspección General y supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias.

En el pliego de cargos, la Procuraduría le reprochó que en su calidad de director general del Fondo Rotatorio participara supuestamente en la ejecución de un contrato “faltando a su deber de adelantar la revisión sobre la obra”.

También lo señalaron de no haberse declarado impedido para conocer el expediente: “Relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados CENOP, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación”.

Lea también: Fiscalía pidió condenar a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego

En ese mismo pliego de cargos disciplinarios, la Procuraduría también lo señaló de presunta extralimitación de funciones al supuestamente, acudir a un “capitán para que verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrara una línea de tiempo del expediente”.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación