Entró en su recta final el proceso disciplinario contra general (r) Atehortúa

En la siguiente diligencia podría conocerse el fallo por el proyecto de casas fiscales en Tolima.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría terminó la etapa de juicio contra el entonces director de la Policía, el general en retiro Oscar Atehortúa, en el proceso por las presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de casas fiscales en el departamento del Tolima.

Ya se escucharon a todos los testigos y se analizaron todas las pruebas presentadas en el proceso disciplinario, incluido el testimonio del general retirado William Salamanca, quien denunció las presuntas irregularidades en contra de Atehortúa.

Se espera que, en la próxima diligencia disciplinaria programada para el cinco de mayo, el procurador para asuntos disciplinarios Silvano Gómez Strauch anuncie la decisión, tras un juicio que duró once meses.

Le puede interesar: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril

Atehortúa fue juzgado disciplinariamente por cuatro cargos relacionados con aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por el contrato cuando ocupó la Inspección General y supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias.

En el pliego de cargos, la Procuraduría le reprochó que en su calidad de director general del Fondo Rotatorio participara supuestamente en la ejecución de un contrato “faltando a su deber de adelantar la revisión sobre la obra”.

También lo señalaron de no haberse declarado impedido para conocer el expediente: “Relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados CENOP, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación”.

Lea también: Fiscalía pidió condenar a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego

En ese mismo pliego de cargos disciplinarios, la Procuraduría también lo señaló de presunta extralimitación de funciones al supuestamente, acudir a un “capitán para que verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrara una línea de tiempo del expediente”.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.