Entró en su recta final el proceso disciplinario contra general (r) Atehortúa

En la siguiente diligencia podría conocerse el fallo por el proyecto de casas fiscales en Tolima.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría terminó la etapa de juicio contra el entonces director de la Policía, el general en retiro Oscar Atehortúa, en el proceso por las presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de casas fiscales en el departamento del Tolima.

Ya se escucharon a todos los testigos y se analizaron todas las pruebas presentadas en el proceso disciplinario, incluido el testimonio del general retirado William Salamanca, quien denunció las presuntas irregularidades en contra de Atehortúa.

Se espera que, en la próxima diligencia disciplinaria programada para el cinco de mayo, el procurador para asuntos disciplinarios Silvano Gómez Strauch anuncie la decisión, tras un juicio que duró once meses.

Le puede interesar: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril

Atehortúa fue juzgado disciplinariamente por cuatro cargos relacionados con aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por el contrato cuando ocupó la Inspección General y supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias.

En el pliego de cargos, la Procuraduría le reprochó que en su calidad de director general del Fondo Rotatorio participara supuestamente en la ejecución de un contrato “faltando a su deber de adelantar la revisión sobre la obra”.

También lo señalaron de no haberse declarado impedido para conocer el expediente: “Relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados CENOP, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación”.

Lea también: Fiscalía pidió condenar a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego

En ese mismo pliego de cargos disciplinarios, la Procuraduría también lo señaló de presunta extralimitación de funciones al supuestamente, acudir a un “capitán para que verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrara una línea de tiempo del expediente”.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro