Empiezan a recolectar firmas para referendo contra la JEP

Arranca la recolección de firmas para reemplazar la JEP por una sala especial en la Corte Suprema.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

En todo el país arrancará una campaña liderada por víctimas de las Farc y de la Corporación Rosa Blanca para derogar, por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial de Paz.

La Registraduría Nacional ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para reemplazar este tribunal por una sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: “No se admitirán colados en la JEP”: Fernando Carrillo

Herbin Hoyos, quien hace parte del comité promotor de esta propuesta, indicó que “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace dándole las garantías a los desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió”.

Afirmó que el propósito del referendo es que se haga justicia y se excluya de los beneficios a aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

Se tiene que hacer justicia con los violadores, narcotraficantes, con los que utilizaron el proceso de paz para cometer delitos, que se investigue a los magistrados que están involucrados con hechos de corrupción, que se investigue a los que vendieron cupos para meter narcotraficantes a la JEP y que haya extradición para esos narcos”, manifestó.

Le puede interesar: Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

La iniciativa también busca la revocatoria de las altas cortes, tras los más recientes fallos en los que se le reconoce a Jesús Santrich fuero de congresista y se ordena su libertad, lo cual permitió su posesión como representante a la Cámara.

Aunque el uribismo ha propuesto en numerosas oportunidades una reforma para derogar la JEP, sin descartar un referendo, aún no se conoce si la iniciativa liderada por Herbin Hoyos tendrá o no el aval del Centro Democrático.


Temas relacionados

JEP
Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño