Empiezan a recolectar firmas para referendo contra la JEP

Arranca la recolección de firmas para reemplazar la JEP por una sala especial en la Corte Suprema.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

En todo el país arrancará una campaña liderada por víctimas de las Farc y de la Corporación Rosa Blanca para derogar, por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial de Paz.

La Registraduría Nacional ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para reemplazar este tribunal por una sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: “No se admitirán colados en la JEP”: Fernando Carrillo

Herbin Hoyos, quien hace parte del comité promotor de esta propuesta, indicó que “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace dándole las garantías a los desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió”.

Afirmó que el propósito del referendo es que se haga justicia y se excluya de los beneficios a aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

“Se tiene que hacer justicia con los violadores, narcotraficantes, con los que utilizaron el proceso de paz para cometer delitos, que se investigue a los magistrados que están involucrados con hechos de corrupción, que se investigue a los que vendieron cupos para meter narcotraficantes a la JEP y que haya extradición para esos narcos”, manifestó.

Le puede interesar: Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

La iniciativa también busca la revocatoria de las altas cortes, tras los más recientes fallos en los que se le reconoce a Jesús Santrich fuero de congresista y se ordena su libertad, lo cual permitió su posesión como representante a la Cámara.

Aunque el uribismo ha propuesto en numerosas oportunidades una reforma para derogar la JEP, sin descartar un referendo, aún no se conoce si la iniciativa liderada por Herbin Hoyos tendrá o no el aval del Centro Democrático.


Temas relacionados

JEP
Minería

Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.
Unidades de minería ilegal destruidas por el Ejército.



Ataque con drones explosivos del ELN dejó un soldado asesinado en La Vega, Cauca

El ataque ocurrió en medio de la escalada terrorista que se vive en la región, donde se mantiene la máxima alerta por el riesgo de atentados.

Ataque de las disidencias en Tuluá, Valle: un patrullero de la Policía fue asesinado por integrantes del Frente 57

La Policía Nacional confirmó que otro uniformado resultó herido, mientras el director de la institución rechazó los hechos.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.