Empiezan a recolectar firmas para referendo contra la JEP

Arranca la recolección de firmas para reemplazar la JEP por una sala especial en la Corte Suprema.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

En todo el país arrancará una campaña liderada por víctimas de las Farc y de la Corporación Rosa Blanca para derogar, por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial de Paz.

La Registraduría Nacional ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para reemplazar este tribunal por una sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: “No se admitirán colados en la JEP”: Fernando Carrillo

Herbin Hoyos, quien hace parte del comité promotor de esta propuesta, indicó que “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace dándole las garantías a los desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió”.

Afirmó que el propósito del referendo es que se haga justicia y se excluya de los beneficios a aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

Se tiene que hacer justicia con los violadores, narcotraficantes, con los que utilizaron el proceso de paz para cometer delitos, que se investigue a los magistrados que están involucrados con hechos de corrupción, que se investigue a los que vendieron cupos para meter narcotraficantes a la JEP y que haya extradición para esos narcos”, manifestó.

Le puede interesar: Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

La iniciativa también busca la revocatoria de las altas cortes, tras los más recientes fallos en los que se le reconoce a Jesús Santrich fuero de congresista y se ordena su libertad, lo cual permitió su posesión como representante a la Cámara.

Aunque el uribismo ha propuesto en numerosas oportunidades una reforma para derogar la JEP, sin descartar un referendo, aún no se conoce si la iniciativa liderada por Herbin Hoyos tendrá o no el aval del Centro Democrático.


Temas relacionados

JEP
Catatumbo

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.