¿En qué va el proceso por la patrullera despedida por ser madre?

Se decidirá si la Policía vulneró los derechos fundamentales de la mujer.
policias_foto_de_noticias_rcn_1423080355.jpg
Noticas RCN

El Consejo de Estado ordenó emitir un fallo a favor de una patrullera que fue destituida por la Policía Nacional por ser mamá y madre cabeza de hogar.

Ella se vinculó a la Policía en agosto de 2008 pero en 2011 fue destituida e inhabilitada por el termino de 13 años porque al momento de su ingreso no avisó que era mamá.

Ese hecho fue catalogado por la Policía como una violación al reglamento que exige ser solero y sin hijos para quienes aspiran ingresar a la Institución.

“Suministró datos falsos relacionados con su estado civil, pues omitió que es madre de dos hijos sin tener en cuenta que el protocolo de selección exige ser soltero (a), sin hijos y permanecer en ese estado durante el proceso de formación”, dicen los antecedentes del caso.

Ella emprendió todo un proceso administrativo y judicial en busca de tumbar esa decisión. Su caso llegó al Consejo de Estado que en segunda instancia fallo a su favor y ordenó emitir un nuevo fallo a su favor.

Esa orden se dio en la sección tercera, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos, quien revisó una tutela de la mujer en busca de proteger sus derechos fundamentales al trabajo, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad, la familia, entre otros. También busca proteger los derechos fundamentales de sus hijos.

El fallo cuestionó los requisitos de la Policía para ingresar a la institución al señalar que “la prohibición de tener hijos y la exigencia de ser soltero carece de justificación constitucional y, por el contrario, resulta a todas luces contraria a los derechos y principios superiores, en tanto desconoce abiertamente los derechos de los patrulleros, sin distingo de su género, quienes no deben soportar la intromisión del Estado en aspectos propios de la esfera más íntima y personal del individuo”.

El Consejo de Estado también advirtió que toda persona, incluso los patrulleros de la Polciia, tiene derecho a tener una familia, “a contraer matrimonio o a no hacerlo, a iniciar cuando lo desee una unión marital de hecho y a procrear”

Con el fallo a su favor ella también aspira a lograr su reintegro a la institución y “el reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir y la desanotación de la sanción en los antecedentes disciplinarios”.

En la tutela se advirtió que los fallos anteriores en su contra desconocieron “el precedente judicial en materia de justicia con perspectiva de género a favor de la mujer madre cabeza de familia”.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.