Suicidio Ibagué
El suicidio medicamente asistido debe tener un tratamiento por parte de profesionales
Archivo RCN
12 Mayo 2022 12:15 PM

¿En qué se diferencian la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, aclaró dudas sobre ambos procedimientos en diálogo con La FM.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

La Corte Constitucional aprobó el suicidio médicamente asistido como una alternativa para las personas que decidan morir dignamente. Sin embargo, esto se suele confundir con la eutanasia al ser dos procedimientos similares.

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, dialogó con La FM para despegar dudas sobre la eutanasia y el suicidio medicamente asistido (SMA). 

“En la eutanasia el paciente decide terminar con su vida y en este procedimiento actúa directamente el médico. En el otro caso, el paciente necesita ayuda para ponerle fin a su vida, aquí el que actúa es el paciente”, señaló.

El galeno enfatizó en que la persona es quien decide libremente cómo desea terminar con su vida. Sin embargo, aclara que el proceso del SMA es mucho más serio, pues de por medio debe haber un acompañamiento por parte de profesionales de la salud para tal fin. 

“Esto es algo que merece todo el respeto por parte de todos y una gran responsabilidad por parte del equipo que va a llevar a cabo estos procedimientos”, puntualizó. 

¿Cuál es el proceso médico?

Baquero explicó cuál es el proceso médico y cómo debe ser el acompañamiento hacia el paciente que desee interrumpir su vida, especialmente en casos terminales: “Se hace un seguimiento y se evalúa la patología y los exámenes del paciente. De acuerdo a ello el médico revisa si hay alguna posibilidad de vivir adecuadamente y lo que se busca es controlar al paciente y buscar un diálogo para ver qué tratamiento desea aceptar”.

 

Asimismo, se refirió a la decisión que tomó la alta corte sobre el suicidio medicamente asistido. “Esto era algo que debía ser despenalizado para acompañar a los pacientes. Tanto en la eutanasia como en el suicidio medicamente asistido se respeta la muerte digna como una forma de vivir dignamente”. 

Para Baquero, es necesario que el Ministerio de Salud defina unos lineamientos para que el suicidio medicamente asistido se realice de manera efectiva.

Entrevista en La FM a Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital