En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

Los trabajadores continúan vinculados al proceso por el delito de tortura agravada.
Tortura
Crédito: Ingimage

Seis trabajadores de una IPS que fueron capturados tras encontrar evidencias de tortura y maltrato psicológico a pacientes de un centro de rehabilitación en Cali, recobraron su libertad en medio de una audiencia.

Se trata de los terapeutas Wilder Fabián Fernández Caro, Carlos Andrés Granada Ruiz, Alexander Caicedo Quintero y Juan Carlos Peñaradonda De La Pua; así como a la psicóloga Luz Damaris López Rosales y a la técnico auxiliar de enfermería Jhimbalin Rivas Gutiérrez, quienes fueron capturados el 23 de enero por investigadores de la Policía Nacional.

Lea aquí: Torturadas y encadenadas hallaron a varias personas en centro de rehabilitación

Tras las detenciones de estas personas, encargadas del área administrativa y operativa, fueron presentadas en audiencia ante el juez 31 de control de garantías donde la Fiscalía les imputó el delito de tortura agravada.

Estos funcionarios, pertenecientes a una Institución Prestadora de Salud (IPS) del municipio de Palmira (Valle del Cauca), son señalados de realizar actos inhumanos contra pacientes farmacodependientes y con problemas psiquiátricos, de los cuales hay algunas evidencias en fotos y videos.

En medio de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento los trabajadores no aceptaron los delitos y se declararon inocentes de los hechos por los que los señalan.

Entre tanto, el juez del caso decidió no enviarlos a prisión y dictó contra los seis funcionarios medida de aseguramiento no privativa de la libertad; sin embargo los trabajadores no fueron eximidos de responsabilidades, por lo que continúan vinculados al proceso de investigación.

Le puede interesar: Trabajadora de Cruz Verde que confundió medicamentos sería condenada por homicidio culposo

Asimismo el juez impuso unas medias restrictivas que deberán cumplir las personas para evitar ser enviadas a la cárcel antes de finalizar el proceso. En este sentido, mientras se desarrolla la investigación los señalados deberán presentarse a la Fiscalía cada ocho días y atender los requerimientos necesarios por parte del ente investigador.

Las otras restricciones consisten en que ninguno de los trabajadores vinculados al proceso podrá acercarse a la IPS ni podrá salir del país, al igual que quedó impuesta una restricción para salir de sus viviendas en horas nocturnas (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.).

La investigación de la Fiscalía determinó que en la IPS que prestaba servicios desde hace tres años (ubicada en el sector de La Dolores, jurisdicción de Palmira), al parecer estarían utilizando métodos de intervención no convencionales, como colocar grilletes a los pacientes y atarlos de pies y manos a postes de las zonas comunes del lugar.

En una indagación se encontró que los trabajadores habrían recurrido al maltrato físico y psicológico de los pacientes.

En el lugar se halló un ‘hueco’ sin luz ni servicios públicos, donde fueron encontrados varios pacientes amarrados y en malas condiciones higiénicas.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.