En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

Los trabajadores continúan vinculados al proceso por el delito de tortura agravada.
Tortura
Crédito: Ingimage

Seis trabajadores de una IPS que fueron capturados tras encontrar evidencias de tortura y maltrato psicológico a pacientes de un centro de rehabilitación en Cali, recobraron su libertad en medio de una audiencia.

Se trata de los terapeutas Wilder Fabián Fernández Caro, Carlos Andrés Granada Ruiz, Alexander Caicedo Quintero y Juan Carlos Peñaradonda De La Pua; así como a la psicóloga Luz Damaris López Rosales y a la técnico auxiliar de enfermería Jhimbalin Rivas Gutiérrez, quienes fueron capturados el 23 de enero por investigadores de la Policía Nacional.

Lea aquí: Torturadas y encadenadas hallaron a varias personas en centro de rehabilitación

Tras las detenciones de estas personas, encargadas del área administrativa y operativa, fueron presentadas en audiencia ante el juez 31 de control de garantías donde la Fiscalía les imputó el delito de tortura agravada.

Estos funcionarios, pertenecientes a una Institución Prestadora de Salud (IPS) del municipio de Palmira (Valle del Cauca), son señalados de realizar actos inhumanos contra pacientes farmacodependientes y con problemas psiquiátricos, de los cuales hay algunas evidencias en fotos y videos.

En medio de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento los trabajadores no aceptaron los delitos y se declararon inocentes de los hechos por los que los señalan.

Entre tanto, el juez del caso decidió no enviarlos a prisión y dictó contra los seis funcionarios medida de aseguramiento no privativa de la libertad; sin embargo los trabajadores no fueron eximidos de responsabilidades, por lo que continúan vinculados al proceso de investigación.

Le puede interesar: Trabajadora de Cruz Verde que confundió medicamentos sería condenada por homicidio culposo

Asimismo el juez impuso unas medias restrictivas que deberán cumplir las personas para evitar ser enviadas a la cárcel antes de finalizar el proceso. En este sentido, mientras se desarrolla la investigación los señalados deberán presentarse a la Fiscalía cada ocho días y atender los requerimientos necesarios por parte del ente investigador.

Las otras restricciones consisten en que ninguno de los trabajadores vinculados al proceso podrá acercarse a la IPS ni podrá salir del país, al igual que quedó impuesta una restricción para salir de sus viviendas en horas nocturnas (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.).

La investigación de la Fiscalía determinó que en la IPS que prestaba servicios desde hace tres años (ubicada en el sector de La Dolores, jurisdicción de Palmira), al parecer estarían utilizando métodos de intervención no convencionales, como colocar grilletes a los pacientes y atarlos de pies y manos a postes de las zonas comunes del lugar.

En una indagación se encontró que los trabajadores habrían recurrido al maltrato físico y psicológico de los pacientes.

En el lugar se halló un ‘hueco’ sin luz ni servicios públicos, donde fueron encontrados varios pacientes amarrados y en malas condiciones higiénicas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.