En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

Los trabajadores continúan vinculados al proceso por el delito de tortura agravada.
Tortura
Crédito: Ingimage

Seis trabajadores de una IPS que fueron capturados tras encontrar evidencias de tortura y maltrato psicológico a pacientes de un centro de rehabilitación en Cali, recobraron su libertad en medio de una audiencia.

Se trata de los terapeutas Wilder Fabián Fernández Caro, Carlos Andrés Granada Ruiz, Alexander Caicedo Quintero y Juan Carlos Peñaradonda De La Pua; así como a la psicóloga Luz Damaris López Rosales y a la técnico auxiliar de enfermería Jhimbalin Rivas Gutiérrez, quienes fueron capturados el 23 de enero por investigadores de la Policía Nacional.

Lea aquí: Torturadas y encadenadas hallaron a varias personas en centro de rehabilitación

Tras las detenciones de estas personas, encargadas del área administrativa y operativa, fueron presentadas en audiencia ante el juez 31 de control de garantías donde la Fiscalía les imputó el delito de tortura agravada.

Estos funcionarios, pertenecientes a una Institución Prestadora de Salud (IPS) del municipio de Palmira (Valle del Cauca), son señalados de realizar actos inhumanos contra pacientes farmacodependientes y con problemas psiquiátricos, de los cuales hay algunas evidencias en fotos y videos.

En medio de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento los trabajadores no aceptaron los delitos y se declararon inocentes de los hechos por los que los señalan.

Entre tanto, el juez del caso decidió no enviarlos a prisión y dictó contra los seis funcionarios medida de aseguramiento no privativa de la libertad; sin embargo los trabajadores no fueron eximidos de responsabilidades, por lo que continúan vinculados al proceso de investigación.

Le puede interesar: Trabajadora de Cruz Verde que confundió medicamentos sería condenada por homicidio culposo

Asimismo el juez impuso unas medias restrictivas que deberán cumplir las personas para evitar ser enviadas a la cárcel antes de finalizar el proceso. En este sentido, mientras se desarrolla la investigación los señalados deberán presentarse a la Fiscalía cada ocho días y atender los requerimientos necesarios por parte del ente investigador.

Las otras restricciones consisten en que ninguno de los trabajadores vinculados al proceso podrá acercarse a la IPS ni podrá salir del país, al igual que quedó impuesta una restricción para salir de sus viviendas en horas nocturnas (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.).

La investigación de la Fiscalía determinó que en la IPS que prestaba servicios desde hace tres años (ubicada en el sector de La Dolores, jurisdicción de Palmira), al parecer estarían utilizando métodos de intervención no convencionales, como colocar grilletes a los pacientes y atarlos de pies y manos a postes de las zonas comunes del lugar.

En una indagación se encontró que los trabajadores habrían recurrido al maltrato físico y psicológico de los pacientes.

En el lugar se halló un ‘hueco’ sin luz ni servicios públicos, donde fueron encontrados varios pacientes amarrados y en malas condiciones higiénicas.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella