Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
Congresistas Karen Manrique y Wadith Manzur capturados por orden de la Corte Suprema.
Congresistas Karen Manrique y Wadith Manzur capturados por orden de la Corte Suprema. Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa | Corte Suprema de Justicia

Tras alegar problemas de seguridad e insistir en denuncias de amenazas en su contra, las autoridades penitenciarias ultimas los detalles para trasladar a una guarnición militar a la congresista Karen Astrith Manrique Olarte quien fue llamada a juicio por la Corte Suprema de Justicia como una de las protagonistas del escándalo de corrupción de la UNGRD.

Este jueves en la mañana en medio de un fuerte dispositivo de las autoridades fueron trasladados desde el búnker de la Fiscalía a una guarnición y una cárcel, respectivamente, los congresistas Wadith Alberto Manzur Imbett y Karen Astrith Manrique Olarte.

Según lo dispuesto en un comienzo por parte del INPEC en el caso de Wadith Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía. La congresista Karen Manrique fue trasladada a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, pero su defensa insistió en la necesidad de cumplir la medida de aseguramiento en un centro especializado de reclusión o una guarnición militar.

¿Quién está detrás de amenazas contra Karen Manrique?

El abogado Andrés Garzón, defensor de Karen Manrique señaló a la FM que están amenazas que ha sufrido la congresista se relacionan con el proceso que hoy enfrenta y detrás de ellas estarían grupos al margen de la ley.

El jurista aseguró que existe una preocupación por la seguridad de su cliente. Señaló que "desde hace un tiempo y en razón a este proceso se han dado una serie de amenazas en contra de ella por parte de grupos al margen de la ley". Según el defensor, estas amenazas están respaldadas en denuncias penales formalmente presentadas, así como en solicitudes elevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Garzón subrayó que estas circunstancias deberán tenerse en cuenta por parte de las autoridades "para preservar la vida de Karen Manrique", quien, según indicó, "está en la mira de grupos al margen de la ley". La defensa solicitó que se adopten medidas que garanticen la integridad física de la implicada.

¿Por qué fueron llamados a juicio los congresistas en la mira de la Corte?

Los magistrados llamaron a juicio a los congresistas reelectos ya que al parecer habrían torcido contratos de la UNGRD a cambio de votar a favor del gobierno de Gustavo Petro en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Además de Manzury Manrique, fueron acusados Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Juan Diego Muñoz, además de Liliana Bitar. Todos ellos hacían parte de la Comisión.

La Corte Suprema cerró la etapa probatoria del caso contra Manrique, Manzur, Bitar, Peinado, Gallo y Muñoz en noviembre del año pasado. Desde entonces, el paso siguiente era el llamado a juicio y una eventual medida de aseguramiento. Una votación de tres votos a favor y tres en contra el 5 de marzo estancó todo.

“En varias reuniones se habría acordado que la contraprestación para los congresistas, por el trámite de los créditos, sería el impulso de la contratación y obras de interventoríade tres proyectos” de la UNGRD en Córdoba, Arauca y Bolívar, reseñó la Corte en un comunicado oficial este miércoles.


Armada Nacional

Capturas, explosivos desactivados y contrabando incautado: Armada desplegó operaciones en Nariño, Cauca, Arauca y Caquetá

Las operaciones hacen parte del plan 'Ayacucho Plus' que se desarrollan con el Ejército, la Policía y la Fiscalía.
Tropas de la Armada Nacional.



Tiroteo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes' dejó seis heridos en el norte de Barranquilla

Tres de los implicados resultaron heridos y fueron capturados, entre ellos un menor de edad.

Video | Mujer denuncia nuevo caso de los 'romprevidrios' en la calle 122 en Bogotá

Esta semana se han presentado al menos tres casos similares en ese mismo sector de la capital del país.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional