La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
Colprensa
30 Nov 2021 06:34 PM

Juez negó la solicitud de preclusión en favor de dos empresarios del caso Odebrecht

Los empresarios son: Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Un juez de la República en las últimas horas negó la solicitud de preclusión que interpuso la Fiscalía General de la Nación en favor de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E. 

Lea además: Dos personas habrían encontrado el cuerpo sin vida de Ana María Castro: testigo

Uno de los argumentos del juez es que supuestamente habrían sido utilizados por Roberto Prieto, también procesado por este escándalo de corrupción internacional. 

Además el funcionario judicial, cuestionó que el delegado de la Fiscalía General hubiese solicitado en audiencia pública la preclusión de la investigación y 30 días después aproximadamente, hubiese expresado que son inocentes. 

También señaló que no es procedente que se manifieste de parte de la Fiscalía que, el hecho punible por el que siguen siendo investigados los empresarios, nunca se cometió.  

"Frente a la inexistencia del hecho investigado se observa que los elementos traídos a la hipótesis central de la argumentación del ente acusador radica en que existió el hecho imputado, por cuanto lo cierto es que los interrogatorios rendidos se pueden inferir y reflejar que José Roberto Prieto Uribe señala de forma clara la existencia de presuntos recursos ilegales reflejando con esto la existencia de los elementos que podrían demostrar actuaciones que deberán ser debatidas en juicio oral”, aseguró el juez. 

Vea además: Aplazada audiencia preparatoria de Rodolfo Hernández: sería acusado por celebración de contratos

Entre tanto, se conoció que al parecer Gilberto Hernán Saldarriaga, supuestamente cobró siete cheques que en total representaban más de 750 millones de pesos y Gilberto Ramírez Varela aparentemente recibió de parte de Eduardo Zambrano un cheque por $280 millones. Además se señaló que esos montos de dinero resultaron en los bolsillos de Roberto Prieto.

Pese a la decisión del juez de la República el delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó recurso de apelación.