Juez negó la solicitud de preclusión en favor de dos empresarios del caso Odebrecht

Los empresarios son: Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un juez de la República en las últimas horas negó la solicitud de preclusión que interpuso la Fiscalía General de la Nación en favor de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E.

Lea además: Dos personas habrían encontrado el cuerpo sin vida de Ana María Castro: testigo

Uno de los argumentos del juez es que supuestamente habrían sido utilizados por Roberto Prieto, también procesado por este escándalo de corrupción internacional.

Además el funcionario judicial, cuestionó que el delegado de la Fiscalía General hubiese solicitado en audiencia pública la preclusión de la investigación y 30 días después aproximadamente, hubiese expresado que son inocentes.

También señaló que no es procedente que se manifieste de parte de la Fiscalía que, el hecho punible por el que siguen siendo investigados los empresarios, nunca se cometió.

"Frente a la inexistencia del hecho investigado se observa que los elementos traídos a la hipótesis central de la argumentación del ente acusador radica en que existió el hecho imputado, por cuanto lo cierto es que los interrogatorios rendidos se pueden inferir y reflejar que José Roberto Prieto Uribe señala de forma clara la existencia de presuntos recursos ilegales reflejando con esto la existencia de los elementos que podrían demostrar actuaciones que deberán ser debatidas en juicio oral”, aseguró el juez.

Vea además: Aplazada audiencia preparatoria de Rodolfo Hernández: sería acusado por celebración de contratos

Entre tanto, se conoció que al parecer Gilberto Hernán Saldarriaga, supuestamente cobró siete cheques que en total representaban más de 750 millones de pesos y Gilberto Ramírez Varela aparentemente recibió de parte de Eduardo Zambrano un cheque por $280 millones. Además se señaló que esos montos de dinero resultaron en los bolsillos de Roberto Prieto.

Pese a la decisión del juez de la República el delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó recurso de apelación.


Temas relacionados

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026