Breadcrumb node

En firme casa por cárcel para el general (r) Humberto Guatibonza

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá es procesado por su participación en la 'red de chuzadas'.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 24, 2018 - 13:51
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá.
Colprensa

El juzgado 10 de conocimiento de Bogotá rechazó la petición de la Fiscalía General y confirmó la medida de detención domiciliaria para el general (r) Humberto Guatibonza, procesado por su presunta vinculación a una red de chuzadas ilegales.

Lea también: Red de chuzadas tendría nexos con exagente de inteligencia israelí

En la decisión de segunda instancia, el funcionario judicial señaló que el ente investigador no presentó nuevos elementos para modificar la medida de aseguramiento impuesta en contra del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En su intervención, el juez señaló que una medida intramural en este caso sería desproporcionada, esto si se tiene en cuenta que la ingeniera María Alicia Pinzón, cerebro de esta ‘red’, se encuentra en prisión domiciliaria.

Debido a esto, el juez concluyó que si la exfuncionaria del Ministerio de las TIC – quien tenía acceso a las herramientas para interceptar- no representa un peligro para la investigación tampoco lo es Guatibonza. Esta decisión cobijó al exasesor de prensa de la Policía, Carlos Arenas y Julián Villarraga.  

Lea también: Iván Duque asegura no conocer al general (r) Guatibonza

El oficial en retiro es procesado por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Según la Fiscalía General, el general Guatibonza era el encargado de conseguir clientes y socios para la ‘red’ que se encargaba de recolectar información privilegiada por medio de un software diseñado por María Alicia Pinzón, así como hacer seguimientos en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño).

El fiscal también explicó en la audiencia de imputación de cargos que para registrar a sus clientes tenían un orden, ya que marcaban las carpetas con nombres específicos de las labores ilícitas y que eso quedó demostrado al momento de la captura de  algunos integrantes de esta organización ilegal.

En diferentes oportunidades el general Guatibonza ha manifestado que no tiene nada que ver con estas actividades ilegales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información