Iván Duque asegura no conocer al general (r) Guatibonza

El Jefe de Estado indicó que la Fiscalía tiene pruebas comprometedoras en este nuevo caso de chuzadas.
El presidente Iván Duque y la captura de Humberto Guatibonza
El presidente Iván Duque y la captura de Humberto Guatibonza Crédito: Fotos de Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que no conoce al general de la Policía en retiro Humberto Guatibonza, capturado por la Fiscalía General de la Nación y señalado como uno de los integrantes de una red que se dedicaba a realizar 'chuzadas' ilegales.

El mandatario desmintió los rumores que apuntaban a que supuestamente Guatibonza, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, hubiese hecho parte del empalme de su gobierno con el del presidente Juan Manuel Santos.

Vea también: Juan Carlos Madero, pieza clave en caso de chuzadas, fue capturado

"Yo no he ni trabajado ni conozco al general Guatibonza. Y reiteró el llamado para que ese tipo de casos se investiguen hasta las últimas consecuencias; eso sí, garantizando el debido proceso", expresó Duque.

El Jefe de Estado admitió que las pruebas que reposan en poder de la Fiscalía por ese escándalo son comprometedoras.

"Si alguien cometió ilegalidades debe pagar por ellas y los colombianos estamos esperando eso, pero creo que la evidencia que ha ventilado la Fiscalía ha sido comprometedora, esperamos que la justicia opere", sostuvo Duque.

Sobre el caso de las 'chuzadas', el juez noveno de garantías de Bogotá legalizó las capturas del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza Carreño, de Carlos Eduardo Arenas Valero y de Julián Villarraga, quienes son requeridos por las autoridades por su presunto vínculo con una red dedicada a interceptar comunicaciones.

Vea también: Benedetti mueve ficha contra Lombana por las chuzadas

La Fiscalía los señaló por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático e interceptación de datos agravado.

Según la investigación, Guatibonza estaría involucrado en una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.