El presidente Iván Duque y la captura de Humberto Guatibonza
El presidente Iván Duque y la captura de Humberto Guatibonza
Fotos de Colprensa
14 Sep 2018 10:45 AM

Iván Duque asegura no conocer al general (r) Guatibonza

El Jefe de Estado indicó que la Fiscalía tiene pruebas comprometedoras en este nuevo caso de chuzadas.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque aseguró que no conoce al general de la Policía en retiro Humberto Guatibonza, capturado por la Fiscalía General de la Nación y señalado como uno de los integrantes de una red que se dedicaba a realizar 'chuzadas' ilegales.

El mandatario desmintió los rumores que apuntaban a que supuestamente Guatibonza, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, hubiese hecho parte del empalme de su gobierno con el del presidente Juan Manuel Santos.

Vea también: Juan Carlos Madero, pieza clave en caso de chuzadas, fue capturado

"Yo no he ni trabajado ni conozco al general Guatibonza. Y reiteró el llamado para que ese tipo de casos se investiguen hasta las últimas consecuencias; eso sí, garantizando el debido proceso", expresó Duque.

El Jefe de Estado admitió que las pruebas que reposan en poder de la Fiscalía por ese escándalo son comprometedoras.

"Si alguien cometió ilegalidades debe pagar por ellas y los colombianos estamos esperando eso, pero creo que la evidencia que ha ventilado la Fiscalía ha sido comprometedora, esperamos que la justicia opere", sostuvo Duque.

Sobre el caso de las 'chuzadas', el juez noveno de garantías de Bogotá legalizó las capturas del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza Carreño, de Carlos Eduardo Arenas Valero y de Julián Villarraga, quienes son requeridos por las autoridades por su presunto vínculo con una red dedicada a interceptar comunicaciones.

Vea también: Benedetti mueve ficha contra Lombana por las chuzadas

La Fiscalía los señaló por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático e interceptación de datos agravado.

Según la investigación, Guatibonza estaría involucrado en una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

Fuente
Sistema Integrado de Información