General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá.
Colprensa
16 Sep 2018 01:06 PM

Red de chuzadas tendría nexos con exagente de inteligencia israelí

El proceso se basa en la declaración que realizó un testigo sobre su posible participación en las interceptaciones ilegales.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los  investigadores de la Fiscalía avanzan en la práctica de pruebas, con el fin de establecer los presuntos vínculos de un exagente especial de inteligencia israelí con la red de chuzadas telefónicas ilegales.

De esta red hacían parte varios oficiales en retiro como el excomandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

De acuerdo con las evidencias en poder de la Fiscalía, se trataría de un oficial retirado de Israel que, al parecer, sostuvo una reunión en Bogotá, en compañía de dos de los capturados por este caso como son el coronel retirado del Ejército Jorge Humberto Salinas Muñoz y el exjefe de la prensa de la Policía Metropolitana de la ciudad, Carlos Eduardo Arenas Valero.

La información fue suministrada en el interrogatorio ante la Fiscalía General por el propio coronel retirado Salinas Muñoz, quien está por concretar una negociación con la Fiscalía para convertirse  en testigo estrella de este escándalo.

Según el oficial en dicho encuentro, adelantado el norte de Bogotá, supuestamente participaron varios empresarios nacionales y extranjeros.

 

El coronel Salinas Muñoz declaró bajo juramento a la  Fiscalía: "El caso Carpetas lo manejó él (Carlos Arenas)  directamente, fue él quien me entregó los datos, no recuerdo el mes que me llevó a una reunión con unos empresarios en el barrio Chicó en Bogotá, con la idea de ofrecer el producto a ellos para que lo comercializaran en estamentos del Estado".

Igualmente, el testigo señaló que "en esa reunión, inclusive, yo reconocí a una persona extranjera perteneciente en su tiempo a inteligencia israelí, sé que es un coronel pero no recuerdo el nombre, pues él también me reconoció porque tiempo atrás habíamos trabajado cuando yo estuve en el Cecop y quien personalmente se mostró muy interesado en el tipo de sistemas y las capacidades que este sistema podía brindar".

Por este proceso también están siendo investigados Julián Villarraga y Juan Carlos Madero, este último señalado de ser uno de los eslabones de esta red de chuzadas ya que manejaba el portafolio criminal de los principales clientes de esta organización, como al parecer sería el caso del senador Armando Benedetti.

Fuente
Sistemas Integrado de Información