En el 2021 se logró alcanzar un 68,35 % en el esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo con la Fiscalía, en 285 de los 417 casos conocidos por la ONU hubo acciones judiciales efectivas en el último año.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía reportó que en 2021 ese organismo logró alcanzar una tasa del 68,35%, en el avance de esclarecimiento de los homicidios de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales cometidos en diferentes regiones del país.

De acuerdo con esa entidad, en 285 de los 417 casos conocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hubo acciones judiciales efectivas en el último año.

De acuerdo con el director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra, este porcentaje representa un aumento de 16 puntos, ya que en febrero de 2020 el avance de esclarecimiento se ubicó en el 52%.

Le puede interesar: Policía aseguró que estarían realizando acciones delictivas para evitar la extradición de 'Otoniel'

Asimismo, sostuvo que se tiene un reporte de 414 graves hechos de afectaciones a personas en proceso de reincorporación y sus familiares.

El informe señala que 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada de reincorporados de las antiguas Farc.

En torno a los familiares de los excombatientes, se tiene un registro de 56 casos de homicidio, 5 de tentativa de homicidio y 1 de desaparición forzada.

"En torno a estos casos, el avance de esclarecimiento se ubicó en 59%, algo más de 12 puntos con relación al 46.46% que se había alcanzado en febrero de 2020", indicó la Fiscalía.

Los elementos de prueba recolectados por los investigadores advierten que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares.

Le puede interesar: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

Los fiscales advirtieron que los principales agresores son en su orden las disidencias de las FARC, seguidas por el ‘Clan del Golfo’ y el ELN y otras estructuras delictivas, las cuales han sido impactadas con la judicialización de 25 de sus integrantes, en 2021.

El informe de la Fiscalía añadió que las pruebas aportadas en juicio, permitieron que los jueces emitieran un total de 46 condenas contra los responsables de estos crímenes.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.