En el 2021 se logró alcanzar un 68,35 % en el esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo con la Fiscalía, en 285 de los 417 casos conocidos por la ONU hubo acciones judiciales efectivas en el último año.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía reportó que en 2021 ese organismo logró alcanzar una tasa del 68,35%, en el avance de esclarecimiento de los homicidios de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales cometidos en diferentes regiones del país.

De acuerdo con esa entidad, en 285 de los 417 casos conocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hubo acciones judiciales efectivas en el último año.

De acuerdo con el director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra, este porcentaje representa un aumento de 16 puntos, ya que en febrero de 2020 el avance de esclarecimiento se ubicó en el 52%.

Le puede interesar: Policía aseguró que estarían realizando acciones delictivas para evitar la extradición de 'Otoniel'

Asimismo, sostuvo que se tiene un reporte de 414 graves hechos de afectaciones a personas en proceso de reincorporación y sus familiares.

El informe señala que 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada de reincorporados de las antiguas Farc.

En torno a los familiares de los excombatientes, se tiene un registro de 56 casos de homicidio, 5 de tentativa de homicidio y 1 de desaparición forzada.

"En torno a estos casos, el avance de esclarecimiento se ubicó en 59%, algo más de 12 puntos con relación al 46.46% que se había alcanzado en febrero de 2020", indicó la Fiscalía.

Los elementos de prueba recolectados por los investigadores advierten que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares.

Le puede interesar: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

Los fiscales advirtieron que los principales agresores son en su orden las disidencias de las FARC, seguidas por el ‘Clan del Golfo’ y el ELN y otras estructuras delictivas, las cuales han sido impactadas con la judicialización de 25 de sus integrantes, en 2021.

El informe de la Fiscalía añadió que las pruebas aportadas en juicio, permitieron que los jueces emitieran un total de 46 condenas contra los responsables de estos crímenes.


Temas relacionados

Estafa

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.
Capturadas por estafa en Chocó



Cuatro capturados en Bosa tras riña con disparos, Policía incautó más de 2.000 dosis de droga

Bosa: tras una riña con disparos, la Policía capturó 4 personas e incautó un arma traumática y más de 2.000 dosis de drogas.

ELN habría instalado explosivo que cerró por más de 12 horas vía entre Simití y San Pablo, Bolívar

El Ejército atribuye preliminarmente a la compañía Tito Marín la instalación del artefacto, que fue neutralizado de manera controlada y sin afectaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.