En el 2021 se logró alcanzar un 68,35 % en el esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo con la Fiscalía, en 285 de los 417 casos conocidos por la ONU hubo acciones judiciales efectivas en el último año.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía reportó que en 2021 ese organismo logró alcanzar una tasa del 68,35%, en el avance de esclarecimiento de los homicidios de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales cometidos en diferentes regiones del país.

De acuerdo con esa entidad, en 285 de los 417 casos conocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hubo acciones judiciales efectivas en el último año.

De acuerdo con el director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra, este porcentaje representa un aumento de 16 puntos, ya que en febrero de 2020 el avance de esclarecimiento se ubicó en el 52%.

Le puede interesar: Policía aseguró que estarían realizando acciones delictivas para evitar la extradición de 'Otoniel'

Asimismo, sostuvo que se tiene un reporte de 414 graves hechos de afectaciones a personas en proceso de reincorporación y sus familiares.

El informe señala que 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada de reincorporados de las antiguas Farc.

En torno a los familiares de los excombatientes, se tiene un registro de 56 casos de homicidio, 5 de tentativa de homicidio y 1 de desaparición forzada.

"En torno a estos casos, el avance de esclarecimiento se ubicó en 59%, algo más de 12 puntos con relación al 46.46% que se había alcanzado en febrero de 2020", indicó la Fiscalía.

Los elementos de prueba recolectados por los investigadores advierten que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares.

Le puede interesar: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

Los fiscales advirtieron que los principales agresores son en su orden las disidencias de las FARC, seguidas por el ‘Clan del Golfo’ y el ELN y otras estructuras delictivas, las cuales han sido impactadas con la judicialización de 25 de sus integrantes, en 2021.

El informe de la Fiscalía añadió que las pruebas aportadas en juicio, permitieron que los jueces emitieran un total de 46 condenas contra los responsables de estos crímenes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.