En el 2021 la Fiscalía imputó cargos a 273 personas por actividades de blanqueo de capitales

sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En desarrollo de las acciones para combatir las finanzas de las organizaciones criminales, la Fiscalía General impactó varias estructuras delictivas que habrían participado en el lavado de más de ocho billones de pesos.

Así lo reportó Carlos Enrique Vieda, director Especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos quien informó que en el último año fueron sometidas a formulación de imputación de cargos un total de 273 personas que estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales.

Así mismo, sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos, cuyo origen correspondería a distintas actividades criminales.

También puede leer: Corte Constitucional recibió menos tutelas este 2021: fueron 230.814

En el transcurso del último año se realizaron 243 capturas de presuntos integrantes de organizaciones, que estarían dedicadas a dar apariencia de legalidad a multimillonarios recursos de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el contrabando y otras fuentes ilícitas de financiación.

Los grupos especializados de fiscales e investigadores, en distintas zonas del país, realizaron operaciones exitosas en la que se impactó una estructura dedicada a la extracción ilícita y comercialización de oro, lográndose detectar 5,8 billones de pesos que corresponderían al lavado de activos.

De igual forma, los investigadores manifestaron que a señalados narcotraficantes como ‘Memo Fantasma’, ‘Medio Labio’, ‘Marihuano’, ‘Plástico’ e ‘Inglaterra’, entre otros, les fue afectado el patrimonio ilegal en 187.000 millones de pesos.

También hubo casos exitosos como ‘Paso Fino’ y ‘Leather’, en los que se detectó lavado de activos mediante el anticipo de exportaciones, contrabando y empresas fachada”, indicó la Fiscalía.

Las rentas ilegales afectadas ascendieron a 37.000 millones y 281.000 millones de pesos, respectivamente.

Vea aquí: Durante el 2021 se logró alcanzar un esclarecimiento del 98 % en casos de feminicidio en el país

“Estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de capacidades con distintas direcciones de la Fiscalía, y al trabajo conjunto con el CTI y la Policía Nacional”, agregó la Fiscalía.


Antioquia

Homicidios en San Rafael, Antioquia, aumentan 175 % en lo corrido de 2026

El municipio pasó de cuatro asesinatos en el 2025 a 11 casos en apenas ocho meses
San Rafael Antioquia



Sigue el misterio por el secuestro de un comerciante en Segovia Antioquia: exigen $6.000 millones por su liberación

Autoridades creen que el proceso de liberación podría iniciarse entre este lunes 31 de agosto y el martes primero de septiembre

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.