En el 2021 la Fiscalía imputó cargos a 273 personas por actividades de blanqueo de capitales

sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En desarrollo de las acciones para combatir las finanzas de las organizaciones criminales, la Fiscalía General impactó varias estructuras delictivas que habrían participado en el lavado de más de ocho billones de pesos.

Así lo reportó Carlos Enrique Vieda, director Especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos quien informó que en el último año fueron sometidas a formulación de imputación de cargos un total de 273 personas que estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales.

Así mismo, sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos, cuyo origen correspondería a distintas actividades criminales.

También puede leer: Corte Constitucional recibió menos tutelas este 2021: fueron 230.814

En el transcurso del último año se realizaron 243 capturas de presuntos integrantes de organizaciones, que estarían dedicadas a dar apariencia de legalidad a multimillonarios recursos de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el contrabando y otras fuentes ilícitas de financiación.

Los grupos especializados de fiscales e investigadores, en distintas zonas del país, realizaron operaciones exitosas en la que se impactó una estructura dedicada a la extracción ilícita y comercialización de oro, lográndose detectar 5,8 billones de pesos que corresponderían al lavado de activos.

De igual forma, los investigadores manifestaron que a señalados narcotraficantes como ‘Memo Fantasma’, ‘Medio Labio’, ‘Marihuano’, ‘Plástico’ e ‘Inglaterra’, entre otros, les fue afectado el patrimonio ilegal en 187.000 millones de pesos.

También hubo casos exitosos como ‘Paso Fino’ y ‘Leather’, en los que se detectó lavado de activos mediante el anticipo de exportaciones, contrabando y empresas fachada”, indicó la Fiscalía.

Las rentas ilegales afectadas ascendieron a 37.000 millones y 281.000 millones de pesos, respectivamente.

Vea aquí: Durante el 2021 se logró alcanzar un esclarecimiento del 98 % en casos de feminicidio en el país

“Estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de capacidades con distintas direcciones de la Fiscalía, y al trabajo conjunto con el CTI y la Policía Nacional”, agregó la Fiscalía.


Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones