En el 2021 la Fiscalía imputó cargos a 273 personas por actividades de blanqueo de capitales

sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En desarrollo de las acciones para combatir las finanzas de las organizaciones criminales, la Fiscalía General impactó varias estructuras delictivas que habrían participado en el lavado de más de ocho billones de pesos.

Así lo reportó Carlos Enrique Vieda, director Especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos quien informó que en el último año fueron sometidas a formulación de imputación de cargos un total de 273 personas que estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales.

Así mismo, sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos, cuyo origen correspondería a distintas actividades criminales.

También puede leer: Corte Constitucional recibió menos tutelas este 2021: fueron 230.814

En el transcurso del último año se realizaron 243 capturas de presuntos integrantes de organizaciones, que estarían dedicadas a dar apariencia de legalidad a multimillonarios recursos de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el contrabando y otras fuentes ilícitas de financiación.

Los grupos especializados de fiscales e investigadores, en distintas zonas del país, realizaron operaciones exitosas en la que se impactó una estructura dedicada a la extracción ilícita y comercialización de oro, lográndose detectar 5,8 billones de pesos que corresponderían al lavado de activos.

De igual forma, los investigadores manifestaron que a señalados narcotraficantes como ‘Memo Fantasma’, ‘Medio Labio’, ‘Marihuano’, ‘Plástico’ e ‘Inglaterra’, entre otros, les fue afectado el patrimonio ilegal en 187.000 millones de pesos.

También hubo casos exitosos como ‘Paso Fino’ y ‘Leather’, en los que se detectó lavado de activos mediante el anticipo de exportaciones, contrabando y empresas fachada”, indicó la Fiscalía.

Las rentas ilegales afectadas ascendieron a 37.000 millones y 281.000 millones de pesos, respectivamente.

Vea aquí: Durante el 2021 se logró alcanzar un esclarecimiento del 98 % en casos de feminicidio en el país

“Estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de capacidades con distintas direcciones de la Fiscalía, y al trabajo conjunto con el CTI y la Policía Nacional”, agregó la Fiscalía.


Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestra a 39 civiles en Chocó, entre ellos un bebé



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias