En el 2021 la Fiscalía imputó cargos a 273 personas por actividades de blanqueo de capitales

sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En desarrollo de las acciones para combatir las finanzas de las organizaciones criminales, la Fiscalía General impactó varias estructuras delictivas que habrían participado en el lavado de más de ocho billones de pesos.

Así lo reportó Carlos Enrique Vieda, director Especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos quien informó que en el último año fueron sometidas a formulación de imputación de cargos un total de 273 personas que estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales.

Así mismo, sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos, cuyo origen correspondería a distintas actividades criminales.

También puede leer: Corte Constitucional recibió menos tutelas este 2021: fueron 230.814

En el transcurso del último año se realizaron 243 capturas de presuntos integrantes de organizaciones, que estarían dedicadas a dar apariencia de legalidad a multimillonarios recursos de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el contrabando y otras fuentes ilícitas de financiación.

Los grupos especializados de fiscales e investigadores, en distintas zonas del país, realizaron operaciones exitosas en la que se impactó una estructura dedicada a la extracción ilícita y comercialización de oro, lográndose detectar 5,8 billones de pesos que corresponderían al lavado de activos.

De igual forma, los investigadores manifestaron que a señalados narcotraficantes como ‘Memo Fantasma’, ‘Medio Labio’, ‘Marihuano’, ‘Plástico’ e ‘Inglaterra’, entre otros, les fue afectado el patrimonio ilegal en 187.000 millones de pesos.

También hubo casos exitosos como ‘Paso Fino’ y ‘Leather’, en los que se detectó lavado de activos mediante el anticipo de exportaciones, contrabando y empresas fachada”, indicó la Fiscalía.

Las rentas ilegales afectadas ascendieron a 37.000 millones y 281.000 millones de pesos, respectivamente.

Vea aquí: Durante el 2021 se logró alcanzar un esclarecimiento del 98 % en casos de feminicidio en el país

“Estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de capacidades con distintas direcciones de la Fiscalía, y al trabajo conjunto con el CTI y la Policía Nacional”, agregó la Fiscalía.


Combates

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.
Disidencias del frente 4 de las Farc en Antioquia



"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que, como cabeza del Ministerio de Defensa, tiene la obligación de defender la institución y declaró que las Fuerzas Militares también deben considerarse víctimas.

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

La operación militar contra alias Marlon se realizó en el cañón del Naya y se extendió durante tres días con apoyo aéreo, pero la ausencia del cuerpo impide cerrar el caso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto