En el 2021 la Fiscalía imputó cargos a 273 personas por actividades de blanqueo de capitales

sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

En desarrollo de las acciones para combatir las finanzas de las organizaciones criminales, la Fiscalía General impactó varias estructuras delictivas que habrían participado en el lavado de más de ocho billones de pesos.

Así lo reportó Carlos Enrique Vieda, director Especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos quien informó que en el último año fueron sometidas a formulación de imputación de cargos un total de 273 personas que estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales.

Así mismo, sostuvo que los peritos de la Fiscalía incautaron con fines de comiso más de 14.400 millones de pesos, cuyo origen correspondería a distintas actividades criminales.

También puede leer: Corte Constitucional recibió menos tutelas este 2021: fueron 230.814

En el transcurso del último año se realizaron 243 capturas de presuntos integrantes de organizaciones, que estarían dedicadas a dar apariencia de legalidad a multimillonarios recursos de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el contrabando y otras fuentes ilícitas de financiación.

Los grupos especializados de fiscales e investigadores, en distintas zonas del país, realizaron operaciones exitosas en la que se impactó una estructura dedicada a la extracción ilícita y comercialización de oro, lográndose detectar 5,8 billones de pesos que corresponderían al lavado de activos.

De igual forma, los investigadores manifestaron que a señalados narcotraficantes como ‘Memo Fantasma’, ‘Medio Labio’, ‘Marihuano’, ‘Plástico’ e ‘Inglaterra’, entre otros, les fue afectado el patrimonio ilegal en 187.000 millones de pesos.

También hubo casos exitosos como ‘Paso Fino’ y ‘Leather’, en los que se detectó lavado de activos mediante el anticipo de exportaciones, contrabando y empresas fachada”, indicó la Fiscalía.

Las rentas ilegales afectadas ascendieron a 37.000 millones y 281.000 millones de pesos, respectivamente.

Vea aquí: Durante el 2021 se logró alcanzar un esclarecimiento del 98 % en casos de feminicidio en el país

“Estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de capacidades con distintas direcciones de la Fiscalía, y al trabajo conjunto con el CTI y la Policía Nacional”, agregó la Fiscalía.


Accidente

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.
Accidente Aéreo



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.