Empleados domésticos internos también trabajarán menos en Colombia

La Corte Constitucional incluyó dentro de la reducción horaria de la jornada laboral a los trabajadores domésticos internos. Estos son los detalles.
Empleada Doméstica
Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional incluyó a los trabajadores domésticos internos dentro de la reducción horaria de la jornada laboral, pues consideró que la ley que reglamentó dicha disminución de horas y no incluyó a este sector de la población.

Ese tribunal explicó que al momento de estructurar la ley, el legislador no tuvo en cuenta el sector de la población que trabaja en servicios domésticos y reside en la residencia de sus empleadores.

Leer también: Jornada de trabajo ordinaria y los cambios que tendría con la nueva Reforma Laboral

Para la Sala Plena esta norma no tuvo en cuenta a un sector de los trabajadores que está compuesto principalmente de mujeres, por lo que se generó un trato discriminatorio con respectos a los demás empleados.

"Excluyó al servicio doméstico interno de la reducción de la jornada máxima ordinaria de trabajo sin una razón suficiente y propició un trato discriminatorio en contra de un grupo poblacional específico que, además, está compuesto en su mayoría por mujeres", menciona el pronunciamiento.

Los magistrados explicaron que las personas que se dedican al cuidado del hogar o miembros de la de la familia de forma interna también tienen derecho a que se les reduzca su jornada laboral.

Frente a esto, la corte consideró necesario hacer una reducción proporcional a lo que se estipula en la ley con respecto a trabajadores de otros sectores, pues explicó que la disminución corresponde un 12,5 %.

"La jornada máxima laboral aplicable a la generalidad de los trabajadores pasará de 48 horas semanales a 42 (reducción equivalente a un 12,5 %), entonces, en el caso del servicio doméstico interno, pasará proporcionalmente de 60 horas semanales a 52,5", menciona el documento.

También le puede interesar: Reducción de jornada laboral: Día de la familia no existirá

Fuentes de ese tribunal explicaron que la determinación de la nueva jornada laboral para los trabajadores domésticos internos entrará a regir inmediatamente se conoció la decisión, por lo que los empleados podrán reclamar a los empleadores que apliquen la nueva normativa.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.