COLP_156935.jpg
Partido de las Farc - Colprensa
1 Feb 2018 03:22 AM

¿ELN detrás de asesinatos de cuatro miembros de las Farc en Nariño?

La Fiscalía adelanta la investigación de los crímenes al sur del país.
La
Fm

El Consejo Político Nacional de la Farc pidió este jueves adelantar una profunda investigación del homicidio de cuatro de sus integrantes en Nariño, en hechos registrados al inicio de esta semana.

Sin conocerse aún los resultados de la investigación forense, el partido político de las Farc indicó que los presuntos responsables de estos crímenes serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en ese sector.

Frente a los presuntos homicidios de los reinsertados de las Farc en Guachavez (Nariño), la Fiscalía General de la Nación anunció una profunda investigación para establecer el responsable de estos crímenes.

“La Fiscalía adelanta desde el martes actos urgentes de investigación en la zona con un grupo élite de la Unidad Contra Crimen Organizado”, señaló el ente investigador.

Y agregó: “Actividad de los fiscales y 18 investigadores nos permite asegurar que no habrá impunidad”.

La acusación de las Farc
El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, confirmó “la desaparición, tortura y posterior asesinato” de sus integrantes William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortes Cabezas y de un menor de edad en el municipio de Santa Cruz en el departamento de Nariño, presuntamente a manos de la guerrilla del ELN, aumentando a 40 el número de excombatientes asesinados.

En un comunicado, la dirigencia de la Farc señala que “de acuerdo con la información suministrada, todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del Ejército de Liberación Nacional que opera en dicha región del país; nos resistimos a pensar que miembros una organización basada en los principios de humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información”.

Acotan que la máxima exigencia y aspiración por la cual siguen trabajando arduamente y se estipula en el punto 3 del Acuerdo Final, “es la materialización de garantías reales y efectivas para la participación política y la reincorporación digna de nuestros combatientes; sin embargo, la realidad de lo ocurrido nos demuestran que el Estado ha incumplido a dicho compromiso, ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre y es cómplice de cercenar la posibilidad de llevar la Paz a los territorios”.

El Consejo Político Nacional de la Farc pide también que se continúen los esfuerzos por una salida política y negociada al conflicto con el ELN y pactarse un nuevo Cese al fuego bilateral con el Estado colombiano ELN.

Finalmente, convocan a todos los sectores sociales y políticos a “exigir al Gobierno Nacional que cese el derramamiento de sangre, se brinden garantías reales para los líderes sociales, y se desarticulen las estructuras paramilitares en las regiones”.