Presidente Petro desautoriza convocatoria de Sarabia a Comisión Asesora por viaje a China

Según se lee en la invitación, la intención era socializar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de China.
Laura Sarabia y Gustavo Petro
La salida de Sarabia del Gobierno se da en medio de la polémica por el contrato de pasaportes. Crédito: Presidencia

Del 10 al 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro, en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), viajará junto a parte de su gabinete a Pekín, donde liderará la cumbre Celac-China.

El objetivo del encuentro es fortalecer los vínculos entre el gigante asiático y América Latina.

Previo al viaje, la canciller Laura Sarabia, quien también integrará la comitiva oficial, convocó a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, compuesta por expresidentes, excancilleres y congresistas de la República.

Según se lee en la invitación, la intención era socializar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

“Los miembros de la Comisión tendrán la oportunidad de hacer comentarios y preguntas sobre la información presentada por la señora canciller. En este momento se espera que los miembros expresen opiniones, planteen inquietudes y propongan recomendaciones, si fuera el caso, al tema presentado ante la Comisión Asesora”, indica la carta enviada.

Lea: Laura Sarabia entregó pruebas a la Fiscalía contra Benedetti por violencia sistemática

Sin embargo, este martes, en medio de un encuentro con estudiantes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Petro aseguró que no autorizó la convocatoria a esa reunión.

“Ahí citaron a la Comisión Asesora. No. Yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, lo dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados”, afirmó el mandatario, en respuesta a los cuestionamientos de varios sectores sobre su viaje a China.

Petro también aprovechó para desmentir al excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que el presidente se habría molestado durante una visita a China en 2023 porque el tema del Metro de Bogotá no fue incluido en la agenda.

Más noticias: Laura Sarabia se pronunció previo a la audiencia por caso Benedetti: ¿Qué dijo de Petro?

“Entonces el traidor llega y dice: ‘Es que me tocó hablar porque el presidente se quedó callado’. ¿Cómo así? ¿Eso es prueba de qué? ¿Acaso el presidente tiene que estar despierto después de 24 horas y cambiando horarios? Pues yo hablé con Xi Jinping, no sea mentiroso. Y no le gustó algo que dije, y tengo que confesarlo, fue un error mío por creer en la Cancillería, porque fui a hacer un acuerdo de intención sobre la Ruta de la Seda, que es lo que voy a hacer ahora: un acuerdo de intención. Los próximos gobiernos verán si esa intención pasa a la realidad”, concluyó.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.