Presidente Petro desautoriza convocatoria de Sarabia a Comisión Asesora por viaje a China

Según se lee en la invitación, la intención era socializar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de China.
Laura Sarabia y Gustavo Petro
La salida de Sarabia del Gobierno se da en medio de la polémica por el contrato de pasaportes. Crédito: Presidencia

Del 10 al 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro, en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), viajará junto a parte de su gabinete a Pekín, donde liderará la cumbre Celac-China.

El objetivo del encuentro es fortalecer los vínculos entre el gigante asiático y América Latina.

Previo al viaje, la canciller Laura Sarabia, quien también integrará la comitiva oficial, convocó a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, compuesta por expresidentes, excancilleres y congresistas de la República.

Según se lee en la invitación, la intención era socializar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

“Los miembros de la Comisión tendrán la oportunidad de hacer comentarios y preguntas sobre la información presentada por la señora canciller. En este momento se espera que los miembros expresen opiniones, planteen inquietudes y propongan recomendaciones, si fuera el caso, al tema presentado ante la Comisión Asesora”, indica la carta enviada.

Lea: Laura Sarabia entregó pruebas a la Fiscalía contra Benedetti por violencia sistemática

Sin embargo, este martes, en medio de un encuentro con estudiantes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Petro aseguró que no autorizó la convocatoria a esa reunión.

“Ahí citaron a la Comisión Asesora. No. Yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, lo dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados”, afirmó el mandatario, en respuesta a los cuestionamientos de varios sectores sobre su viaje a China.

Petro también aprovechó para desmentir al excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que el presidente se habría molestado durante una visita a China en 2023 porque el tema del Metro de Bogotá no fue incluido en la agenda.

Más noticias: Laura Sarabia se pronunció previo a la audiencia por caso Benedetti: ¿Qué dijo de Petro?

“Entonces el traidor llega y dice: ‘Es que me tocó hablar porque el presidente se quedó callado’. ¿Cómo así? ¿Eso es prueba de qué? ¿Acaso el presidente tiene que estar despierto después de 24 horas y cambiando horarios? Pues yo hablé con Xi Jinping, no sea mentiroso. Y no le gustó algo que dije, y tengo que confesarlo, fue un error mío por creer en la Cancillería, porque fui a hacer un acuerdo de intención sobre la Ruta de la Seda, que es lo que voy a hacer ahora: un acuerdo de intención. Los próximos gobiernos verán si esa intención pasa a la realidad”, concluyó.


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde