Presidente Petro desautoriza convocatoria de Sarabia a Comisión Asesora por viaje a China

Según se lee en la invitación, la intención era socializar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de China.
Laura Sarabia y Gustavo Petro
La salida de Sarabia del Gobierno se da en medio de la polémica por el contrato de pasaportes. Crédito: Presidencia

Del 10 al 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro, en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), viajará junto a parte de su gabinete a Pekín, donde liderará la cumbre Celac-China.

El objetivo del encuentro es fortalecer los vínculos entre el gigante asiático y América Latina.

Previo al viaje, la canciller Laura Sarabia, quien también integrará la comitiva oficial, convocó a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, compuesta por expresidentes, excancilleres y congresistas de la República.

Según se lee en la invitación, la intención era socializar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

“Los miembros de la Comisión tendrán la oportunidad de hacer comentarios y preguntas sobre la información presentada por la señora canciller. En este momento se espera que los miembros expresen opiniones, planteen inquietudes y propongan recomendaciones, si fuera el caso, al tema presentado ante la Comisión Asesora”, indica la carta enviada.

Lea: Laura Sarabia entregó pruebas a la Fiscalía contra Benedetti por violencia sistemática

Sin embargo, este martes, en medio de un encuentro con estudiantes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Petro aseguró que no autorizó la convocatoria a esa reunión.

“Ahí citaron a la Comisión Asesora. No. Yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, lo dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados”, afirmó el mandatario, en respuesta a los cuestionamientos de varios sectores sobre su viaje a China.

Petro también aprovechó para desmentir al excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que el presidente se habría molestado durante una visita a China en 2023 porque el tema del Metro de Bogotá no fue incluido en la agenda.

Más noticias: Laura Sarabia se pronunció previo a la audiencia por caso Benedetti: ¿Qué dijo de Petro?

“Entonces el traidor llega y dice: ‘Es que me tocó hablar porque el presidente se quedó callado’. ¿Cómo así? ¿Eso es prueba de qué? ¿Acaso el presidente tiene que estar despierto después de 24 horas y cambiando horarios? Pues yo hablé con Xi Jinping, no sea mentiroso. Y no le gustó algo que dije, y tengo que confesarlo, fue un error mío por creer en la Cancillería, porque fui a hacer un acuerdo de intención sobre la Ruta de la Seda, que es lo que voy a hacer ahora: un acuerdo de intención. Los próximos gobiernos verán si esa intención pasa a la realidad”, concluyó.


Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.