Petro acusa al congresista Díaz-Balart de liderar reuniones para tumbarlo del poder

Presidente Gustavo Petro acusa a congresista Mario DíazBalart de organizar reuniones para derrocarlo. Denuncia estrategia de extrema derecha de EE. UU.
Gustavo Petro
Petro afirmó que Díaz-Balart hace parte de “la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a John F. Kennedy". Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro acusó al congresista estadounidense Mario Díaz-Balart de organizar reuniones con políticos colombianos para usar el Congreso como plataforma para derrocarlo.

El mandatario se refirió al representante a la Cámara mientras hablaba del excanciller Álvaro Leyva, quien en una extensa carta cuestionó el rumbo del Gobierno y aseguró que Petro estaba enfermo. Además, le sugirió “revisar su permanencia en el cargo” por supuestos problemas de drogadicción.

Más noticias: De qué hablaron el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino

“Quien dirige la reunión no es un colombiano, es el senador de los Estados Unidos Díaz-Balart, de extrema derecha (...) Él es el jefe, y lo que buscan es usar al Congreso para tumbar al presidente. Y si eso llegase a pasar, debe estallar la revolución colombiana, porque es un infundio de los nazis en Estados Unidos. ¡Y no renuncio!”, expresó Petro durante un encuentro con jóvenes estudiantes.

Según el Presidente, esta sería una nueva estrategia orquestada desde Estados Unidos para sacarlo del poder, luego de que fracasara el intento por vía judicial. Recordó que la Corte Constitucional frenó una investigación que adelantaba el Consejo Nacional Electoral por presunta violación de topes en su campaña.

“No pudieron, gracias a la sentencia de la Corte Constitucional, tumbar al presidente por el lado del financiamiento de la campaña. Y entonces, desesperadamente, buscan otro motivo”, explicó.

Más noticias: Polémica por supuestos falsos estudios del exalcalde Gustavo Petro

En ese sentido, Petro afirmó que Díaz-Balart hace parte de “la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a John F. Kennedy en los Estados Unidos” en 1963.

“Y no es porque sea anti-gringo. No soy anti-gringo. Me leí La historia popular de los Estados Unidos, de Howard Zinn, y me encanta. Lo repetí este fin de semana”, agregó.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia