Petro acusa al congresista Díaz-Balart de liderar reuniones para tumbarlo del poder

Presidente Gustavo Petro acusa a congresista Mario DíazBalart de organizar reuniones para derrocarlo. Denuncia estrategia de extrema derecha de EE. UU.
Gustavo Petro
Petro afirmó que Díaz-Balart hace parte de “la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a John F. Kennedy". Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro acusó al congresista estadounidense Mario Díaz-Balart de organizar reuniones con políticos colombianos para usar el Congreso como plataforma para derrocarlo.

El mandatario se refirió al representante a la Cámara mientras hablaba del excanciller Álvaro Leyva, quien en una extensa carta cuestionó el rumbo del Gobierno y aseguró que Petro estaba enfermo. Además, le sugirió “revisar su permanencia en el cargo” por supuestos problemas de drogadicción.

Más noticias: De qué hablaron el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino

“Quien dirige la reunión no es un colombiano, es el senador de los Estados Unidos Díaz-Balart, de extrema derecha (...) Él es el jefe, y lo que buscan es usar al Congreso para tumbar al presidente. Y si eso llegase a pasar, debe estallar la revolución colombiana, porque es un infundio de los nazis en Estados Unidos. ¡Y no renuncio!”, expresó Petro durante un encuentro con jóvenes estudiantes.

Según el Presidente, esta sería una nueva estrategia orquestada desde Estados Unidos para sacarlo del poder, luego de que fracasara el intento por vía judicial. Recordó que la Corte Constitucional frenó una investigación que adelantaba el Consejo Nacional Electoral por presunta violación de topes en su campaña.

“No pudieron, gracias a la sentencia de la Corte Constitucional, tumbar al presidente por el lado del financiamiento de la campaña. Y entonces, desesperadamente, buscan otro motivo”, explicó.

Más noticias: Polémica por supuestos falsos estudios del exalcalde Gustavo Petro

En ese sentido, Petro afirmó que Díaz-Balart hace parte de “la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a John F. Kennedy en los Estados Unidos” en 1963.

“Y no es porque sea anti-gringo. No soy anti-gringo. Me leí La historia popular de los Estados Unidos, de Howard Zinn, y me encanta. Lo repetí este fin de semana”, agregó.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López