ELN asegura que EPL le declaró la guerra en Catatumbo

El ELN hizo un llamado a los milicianos y familiares de los miembros del EPL a que no se vinculen en el conflicto.
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

En un comunicado, el frente de guerra nororiental del ELN, que opera en Norte de Santander, afirma que el denominado Ejército Popular de Liberación (EPL), les declaró públicamente la guerra y los amenazó de confrontarlos sin ninguna consideración, y conminarlos a alinearse con los estatutos de esa organización.

"Desafortunadamente a quienes protegimos nos declaran la guerra", señala el ELN, al recordar que brindó protección a los mandos estratégicos y a la disidencia del EPL que quedó después de la desmovilización de esa guerrilla en los años noventas.

"En la década del año 2.000 las Farc los iba a aniquilar y el ELN asumió el reto y costo político y militar para ese momento histórico al defender al EPL, y por tal motivo recibimos varios ataques de las Farc, pues el frente de guerra nororiental estaba defendiendo al EPL y brindándole refugio en nuestros territorios", subraya el comunicado eleno.

Por mas de cuatro décadas de existencia en la región, agregan, han compartido el territorio con todas las guerrillas exigiendo respeto, sobre todo para la población, y reconociendo los errores cometidos.

"Por muchos años el EPL solo hacía presencia en unos contados municipios de la provincia de Ocaña; hoy aparece con pequeños grupos en todo el territorio, pero es una guerrilla desfigurada en su concepción revolucionaria y alejada de los sentimientos populares; agresiva e impositiva con la población; degradada por sus alianzas con el bandidaje de los carteles de la droga relacionados con el paramilitarismo", recalca el comunicado del frente de guerra nororiental del ELN.

Asi mismo, el ELN le pide al Partido Comunista ML de Colombia "que retome la dirección del EPL, hoy muy criticable por su comportamiento antipopular en casi todas las veredas de la región del Catatumbo", al considerar que perdió el control político y la conducción del grupo armado.

E ELN además advierte que el principal motivo de las desavenencias con el EPL, es que este grupo "intenta imponer mediante la fuerza y el chantaje sus propósitos sin respetar a la gente. Desde la llegada del EPL, hemos exigido respeto al territorio y a la población, respeto a las organizaciones naturales que tiene las veredas, y a sus normas de convivencia".

Finalmente, el frente de guerra nororiental del ELN hizo un llamado a los milicianos y familiares de los miembros del EPL a que no se vinculen en el conflicto, se queden quietos en sus casas y sean mediadores "de un diálogo productivo entre las dos guerrillas".

"El ELN manifiesta públicamente que respetará a los milicianos y a la base social, quienes no participen activamente en el conflicto. Una vez logremos aclarar y resolver la actual confrontación, la población podría definir el qué hacer y las líneas de acción que nos permitan una solución definitiva a la situación presentada", concluye el comunicado.

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda