‘El Tuso’ Sierra afirmó en juicio contra Uribe que recibió visita de Iván Cepeda en cárcel de EE. UU.
También señaló que en 2015 recibió nuevos ofrecimientos a cambio de declarar contra los hermanos Uribe Vélez.

En el día 47 del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal declararon como testigos solicitados por parte de la defensa el exparamilitar Juan Carlos Sierra, conocido como ‘El Tuso’, Germán Gómez Rojas, jefe de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia y hoy de la Fiscalía General de la Nación y Nora Zuleta Vanegas.
El exparamilitar Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra Ramírez aseguró que en 2009 supuestamente recibió una visita en la cárcel de Estados Unidos donde se encontraba presó por parte del senador Iván Cepeda, el excongresista Rodrigo Lara y la fallecida senadora Piedad Córdoba e indicó que el alcance de esa reunión fue plasmada en un documento elaborado con su aval por parte del abogado Diego Cadena.
Así mismo, sostuvo que presuntamente en 2015 recibió una visita por parte del periodista Juan Carlos Giraldo, de parte del entonces fiscal general Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el exmagistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, en la cual le ofreció beneficios judiciales y económicos a cambio de declarar contra los hermanos Uribe Vélez.
Lea también: Corte Constitucional reprende a la Fiscalía por filtraciones de información en procesos penales
En desarrollo del juicio fue incorporada como prueba de la defensa una carta escrita el 12 de diciembre de 2018 por el exparamilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, en la que le aseguró a la Corte Suprema de Justicia que supuestamente el senador Iván Cepeda, el exsenador Rodrigo Lara y la fallecida exsenadora Piedad Córdoba lo buscaron en la cárcel en la que se encontraba preso en una cárcel en Estados Unidos para ofrecerle beneficios como asilo para él y su familia en Suiza o Francia a cambio de declarar en contra del Álvaro Uribe Vélez y varios de los integrantes de su familia.
Germán Gómez confirmó que remitió la carta que se hizo pública en su momento a los medios el 23 de enero de 2019 al despacho de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana Velásquez.
El supuesto acuerdo planteado en esta misiva incluía relacionar al máximo líder del Centro Democrático con grupos paramilitares, así como delatar a jefes de las autoridades, militares, políticos y empresarios que también tuvieran ese vínculo.
"En el 2009 mientras estaba encarcelado en Estados Unidos, recibí una solicitud de varios oficiales colombianos requiriendo una visita formal, fui informado que los oficiales describieron que hacían parte del Movimiento Nacional de Víctimas y las Comisiones de Paz de Cámara y Senado colombiano, entre los cuales estaban la senadora Piedad Córdoba, el representante Rodrigo Lara e Iván Cepeda", dice otro de los apartes de esa carta.
"En esa misma reunión se encontraba mi abogado defensor Manuel J. Retureta y Salvatore Mancuso, quién era un codependiente de mi caso criminal. La reunión empezó con preguntas generales acerca de mi salud y sobre las condiciones de mi confinamiento, rápidamente solicitaron mi asistencia en las investigaciones del entonces presidente Álvaro Uribe y sus presuntos nexos con grupos paramilitares, me preguntaron si tenía conocimiento de algún nexo entre autoridades colombianas oficiales, militares, políticos y empresarios con grupos paramilitares", añade la misiva.
"Durante la reunión me hicieron preguntas específicas acerca de grupos paramilitares y querían hablar sobre el caso de José Orlando Moncada Zapata alias 'Tasmania', pero estaban particularmente interesados en información acerca del entonces presidente Uribe. Durante esta reunión se me ofreció asilo para mi familia específicamente en Suiza o Francia, si brindaba información de nexos entre los Uribe y los grupos paramilitares", destacó el exparamilitar.
"La senadora Piedad Córdoba ayudó a Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna' y a Salvatore Mancuso a sacar a sus familias tanto como para Argentina e Italia, a cambio de información sobre políticos, oficiales, colombianos o empresarios con nexos con paramilitares. Se me informó también que Rafael Barrios, Danilo Rueda y el padre François, estaban involucrados en los procesos y que podían ayudarme, me dijeron que Rueda estaba listo para preparar la solicitud de asilo y recibir la información de mi familia", dice la carta.
"En otro momento fui visitado por Francisco Echeverri Lara, director en ese entonces de Asuntos Internacionales de la Fiscalía y el doctor Luis González León, jefe de Justicia y Paz para ese entonces, me informaron que harían todo lo posible para ayudar a mi familia a obtener visas a Estados Unidos; en esa reunión se me ofreció repetidamente el asilo para mi esposa, mis hijos, mis suegros, e incluso mi cuñado, las opciones y así lo seguían siendo Suiza o Francia, siempre y cuando cooperara con la información requerida, yo tengo copia de todos los documentos solicitados para el asilo, pasaportes, reportes de los colegios, pasados judiciales, etc.", destacó.
Le puede interesar: Corte Constitucional ordena a la iglesia a entregar información clave sobre casos de pederastia
"Después esa visita, yo fui informado que el mismo grupo de oficiales colombianos hicieron otra solicitud formal para que los recibiera, yo rechacé esta segunda visita ya que concluí que al yo no tener ninguna información acerca de Uribe, con nexos paramilitares, ellos decidieron no procesar el asilo", manifestó el exparamilitar.
"Yo he afirmado constantemente que jamás he conocido personalmente al expresidente Uribe y que no tengo ninguna información sobre algún nexo de él, con grupos paramilitares. En el 2010 mientras estaba encarcelado en la cárcel regional de Virginia, recibí información que otro oficial colombiano estaba interesado en visitarme y entrevistarme, la información vino de Rodrigo Aldana quien entonces era el abogado defensor de otro extraditado colombiano y quien 10 años después fue fiscal y ahora cumple una condena por corrupción en Colombia", añade la misiva.