El prontuario de ‘Camilo’, peligroso jefe de las Autodefensas capturado este jueves

Alias ‘Camilo’ fue capturado junto con su mujer y con alias 'Porron' y alias 'Cicatriz', estos últimos pertenecientes al grupo paramilitar.
.
Alias Camilo en medio de los otros dos capturados. Crédito: Cortesía, policía de Santa Marta.

Este jueves se dio la captura de Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', cabecilla político y encargado de las extorsiones del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), grupo delincuencial conocido popularmente como ‘Los Pachencas’.

Alias 'Camilo' fue capturado en la vereda Vista Nieve, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La captura se llevó a cabo gracias al Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña N°6 y en coordinación con la Policía Nacional, cuando las tropas solicitaron a un vehículo que se detuviera.

Este emprendió la huida y gracias a la rápida acción de los militares lograron detenerlo. Durante la inspección se logró la captura en flagrancia a tres sujetos.

Dentro del vehículo se incautó material de guerra representado en dos fusiles, dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores para fusil, seis proveedores para pistola, munición para pistola y fusil, cuatro radios, cinco teléfonos celulares, dos chalecos, un powerbank y el automóvil.

En el operativo también participaron Policía Metropolitana de Santa Marta y el Gaula del Magdalena.

Lea también: Hugo Aguilar reconoció que tuvo nexos con Autodefensas

Los capturados fueron identificados como, Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', alias 'Porron' y alias 'Cicatriz', quienes según las autoridades, también pertenecen al grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada,.

Alias ‘Camilo’ deberá responder por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, mientras que los otros dos deben responder por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Prontuario

La Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que “alias ‘Camilo’, registra una trayectoria de cinco años en la organización paramilitar, y perteneció aproximadamente por 10 años al Ejército Nacional”.

Añaden que, “Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', fue mando medio de los compontes móviles de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada en Guachaca. Por su trayectoria criminal en las finanzas, habría sido designado como cabecilla de extorsión en la zona rural en el corregimiento de Minca”.

Según información preliminar, alias 'Camilo', por su experiencia militar, es uno de los hombres de confianza de alias Muñeca principal cabecilla ACSN, y estaría coordinando y perfilando personas para el reclutamiento del grupo paramilitar.

Le puede interesar: Exportadores de banano acusados de financiar a las AUC

La Policía aseguró que “fue designado cómo cabecilla político en representación de la estructura para el proceso de paz con el Gobierno Nacional, y es el delegado de la estructura para realizar declaraciones en redes sociales y medios de comunicación frente a las intenciones de las ACSN de acogerse a un proceso de paz.

Es de anotar que, ‘Los Pachencas’, es la estructura criminal tiene azotada con cobro de extorsiones, a la industria del turismo y a los comerciantes en Santa Marta.

Los herederos de alias Hernán Giraldo, sostienen un combate con el Clan del Golfo por disputa del territorio.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo