El prontuario de ‘Camilo’, peligroso jefe de las Autodefensas capturado este jueves

Alias ‘Camilo’ fue capturado junto con su mujer y con alias 'Porron' y alias 'Cicatriz', estos últimos pertenecientes al grupo paramilitar.
.
Alias Camilo en medio de los otros dos capturados. Crédito: Cortesía, policía de Santa Marta.

Este jueves se dio la captura de Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', cabecilla político y encargado de las extorsiones del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), grupo delincuencial conocido popularmente como ‘Los Pachencas’.

Alias 'Camilo' fue capturado en la vereda Vista Nieve, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La captura se llevó a cabo gracias al Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña N°6 y en coordinación con la Policía Nacional, cuando las tropas solicitaron a un vehículo que se detuviera.

Este emprendió la huida y gracias a la rápida acción de los militares lograron detenerlo. Durante la inspección se logró la captura en flagrancia a tres sujetos.

Dentro del vehículo se incautó material de guerra representado en dos fusiles, dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores para fusil, seis proveedores para pistola, munición para pistola y fusil, cuatro radios, cinco teléfonos celulares, dos chalecos, un powerbank y el automóvil.

En el operativo también participaron Policía Metropolitana de Santa Marta y el Gaula del Magdalena.

Lea también: Hugo Aguilar reconoció que tuvo nexos con Autodefensas

Los capturados fueron identificados como, Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', alias 'Porron' y alias 'Cicatriz', quienes según las autoridades, también pertenecen al grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada,.

Alias ‘Camilo’ deberá responder por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, mientras que los otros dos deben responder por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Prontuario

La Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que “alias ‘Camilo’, registra una trayectoria de cinco años en la organización paramilitar, y perteneció aproximadamente por 10 años al Ejército Nacional”.

Añaden que, “Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', fue mando medio de los compontes móviles de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada en Guachaca. Por su trayectoria criminal en las finanzas, habría sido designado como cabecilla de extorsión en la zona rural en el corregimiento de Minca”.

Según información preliminar, alias 'Camilo', por su experiencia militar, es uno de los hombres de confianza de alias Muñeca principal cabecilla ACSN, y estaría coordinando y perfilando personas para el reclutamiento del grupo paramilitar.

Le puede interesar: Exportadores de banano acusados de financiar a las AUC

La Policía aseguró que “fue designado cómo cabecilla político en representación de la estructura para el proceso de paz con el Gobierno Nacional, y es el delegado de la estructura para realizar declaraciones en redes sociales y medios de comunicación frente a las intenciones de las ACSN de acogerse a un proceso de paz.

Es de anotar que, ‘Los Pachencas’, es la estructura criminal tiene azotada con cobro de extorsiones, a la industria del turismo y a los comerciantes en Santa Marta.

Los herederos de alias Hernán Giraldo, sostienen un combate con el Clan del Golfo por disputa del territorio.


Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto