El prontuario de ‘Camilo’, peligroso jefe de las Autodefensas capturado este jueves

Alias ‘Camilo’ fue capturado junto con su mujer y con alias 'Porron' y alias 'Cicatriz', estos últimos pertenecientes al grupo paramilitar.
.
Alias Camilo en medio de los otros dos capturados. Crédito: Cortesía, policía de Santa Marta.

Este jueves se dio la captura de Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', cabecilla político y encargado de las extorsiones del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), grupo delincuencial conocido popularmente como ‘Los Pachencas’.

Alias 'Camilo' fue capturado en la vereda Vista Nieve, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La captura se llevó a cabo gracias al Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña N°6 y en coordinación con la Policía Nacional, cuando las tropas solicitaron a un vehículo que se detuviera.

Este emprendió la huida y gracias a la rápida acción de los militares lograron detenerlo. Durante la inspección se logró la captura en flagrancia a tres sujetos.

Dentro del vehículo se incautó material de guerra representado en dos fusiles, dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores para fusil, seis proveedores para pistola, munición para pistola y fusil, cuatro radios, cinco teléfonos celulares, dos chalecos, un powerbank y el automóvil.

En el operativo también participaron Policía Metropolitana de Santa Marta y el Gaula del Magdalena.

Lea también: Hugo Aguilar reconoció que tuvo nexos con Autodefensas

Los capturados fueron identificados como, Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', alias 'Porron' y alias 'Cicatriz', quienes según las autoridades, también pertenecen al grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada,.

Alias ‘Camilo’ deberá responder por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, mientras que los otros dos deben responder por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Prontuario

La Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que “alias ‘Camilo’, registra una trayectoria de cinco años en la organización paramilitar, y perteneció aproximadamente por 10 años al Ejército Nacional”.

Añaden que, “Cesar Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', fue mando medio de los compontes móviles de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada en Guachaca. Por su trayectoria criminal en las finanzas, habría sido designado como cabecilla de extorsión en la zona rural en el corregimiento de Minca”.

Según información preliminar, alias 'Camilo', por su experiencia militar, es uno de los hombres de confianza de alias Muñeca principal cabecilla ACSN, y estaría coordinando y perfilando personas para el reclutamiento del grupo paramilitar.

Le puede interesar: Exportadores de banano acusados de financiar a las AUC

La Policía aseguró que “fue designado cómo cabecilla político en representación de la estructura para el proceso de paz con el Gobierno Nacional, y es el delegado de la estructura para realizar declaraciones en redes sociales y medios de comunicación frente a las intenciones de las ACSN de acogerse a un proceso de paz.

Es de anotar que, ‘Los Pachencas’, es la estructura criminal tiene azotada con cobro de extorsiones, a la industria del turismo y a los comerciantes en Santa Marta.

Los herederos de alias Hernán Giraldo, sostienen un combate con el Clan del Golfo por disputa del territorio.


20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli