Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc
20 Dic 2018 06:30 PM

Defensa de 'El Paisa' cuestiona que informes de inteligencia se usen como pruebas

Para el abogado del exguerrillero, información de inteligencia no demostraría un incumplimiento del acuerdo de paz.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, presentó, a través de su abogado, un recurso de reposición a la Jurisdicción Especial para la Paz en el que dice que esa entidad no tiene la competencia para pedir información a inteligencia del Ministerio de Defensa. 

El abogado afirma que los derechos de su defendido se han visto vulnerados, en especial al debido proceso y a la presunción de inocencia.  

En el documento, conocido en primicia por La FM, el defensor de 'El Paisa', sostiene que "al decretarse y practicarse pruebas como, informes de inteligencia militar, los derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia se ven gravemente afectados, en la medida en que, dichos informes están prohibidos por la ley y la jurisprudencia para ser incorporados en un proceso".

El jurista agrega que dichos informes “no tienen la entidad de desvirtuar la presunción de inocencia de los inculpados, toda vez que son practicados a espaldas de la persona contra quien se dirigen las acusaciones y por tanto, no han pasado por un contradictorio que garantice el debido proceso y publicidad de las actuaciones estatales” . 

La defensa de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, cuestionó los informes en contra de 'El paisa', "analizando la idoneidad, pertinencia y legalidad de decretar como prueba, informes de inteligencia elaborados por el Ministerio de Defensa Nacional". 

De igual forma, el recurso de reposición sostiene que el Consejo de Estado ya estableció que los informes de inteligencia militar no pueden ser introducidos como prueba en la actuación penal. 

El documento señala que resultaría inconducente "que se introduzca como elemento material probatorio un medio que esté expresamente prohibido por el ordenamiento nacional, para ser decretado como prueba. 

Tras la serie de argumentos expuestos por la defensa, el jurista afirma que "resulta inadmisible que la sala ordene como prueba informes de inteligencia" para determinar un posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de 'El Paisa', pues "están expresamente prohibidos para que dentro de un proceso puedan ser declarados como tales".

El abogado defensor de Hernán Darío Velásquez pidió a la Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la JEP reconsiderar el punto dos de la parte resolutiva del Auto recurrido y establecer mediante una investigación y o acusación en la justicia ordinaria si 'El Paisa' ha cometido hechos criminales después del primero de diciembre de 2016. 

A continuación, el documento emitido por el abogado de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga:

Vale la pena recordar que la JEP pidió el pasado 6 de diciembre la ubicación de 'El Paisa' y este 21 de diciembre se vence el plazo pedido por esa entidad.

Fuente
LA FM