14 Feb 2016 05:04 PM

Ejército ofrece recompensa por información para evitar atentados

La novedad se presente en el marco del paro armado de la guerrilla del ELN.

El Ejército ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita prevenir actos terroristas en el país, debido al "paro armado" iniciado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Según un comunicado del Ejército, se busca obtener información que permita prevenir o neutralizar acciones que puedan afectar a la población civil, organismos de seguridad, la infraestructura energética, petrolera y vial del país.

 

Asimismo, el Ejército señala que ante las amenazas de "organizaciones terroristas" se adelantan operaciones militares para prevenir actos delictivos.

 

Horas antes de iniciar el "paro armado", el ELN dinamitó una torre de energía que dejó sin electricidad a tres municipios del norte de Colombia.

 

En los paros armados la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

 

El ELN, que mantiene diálogos exploratorios con el Gobierno, ha dicho que esa acción es con motivo del 50 aniversario de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, icono de este grupo armado, que murió hace 50 años en un combate con el Ejército en el departamento de Santander.

 

Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

 

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos no solo de esa guerrilla, sino de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de la canción que le dedicó el cantautor chileno Víctor Jara.

 

Estimativos de la Defensoría del Pueblo de Colombia señalan que el "paro armado" puede afectar a 10 de los 32 departamentos del país.

Fuente
Sistema Integrado Digital