Ejército ofrece recompensa por información para evitar atentados

La novedad se presente en el marco del paro armado de la guerrilla del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita prevenir actos terroristas en el país, debido al "paro armado" iniciado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según un comunicado del Ejército, se busca obtener información que permita prevenir o neutralizar acciones que puedan afectar a la población civil, organismos de seguridad, la infraestructura energética, petrolera y vial del país.

Asimismo, el Ejército señala que ante las amenazas de "organizaciones terroristas" se adelantan operaciones militares para prevenir actos delictivos.

Horas antes de iniciar el "paro armado", el ELN dinamitó una torre de energía que dejó sin electricidad a tres municipios del norte de Colombia.

En los paros armados la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

El ELN, que mantiene diálogos exploratorios con el Gobierno, ha dicho que esa acción es con motivo del 50 aniversario de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, icono de este grupo armado, que murió hace 50 años en un combate con el Ejército en el departamento de Santander.

Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos no solo de esa guerrilla, sino de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de la canción que le dedicó el cantautor chileno Víctor Jara.

Estimativos de la Defensoría del Pueblo de Colombia señalan que el "paro armado" puede afectar a 10 de los 32 departamentos del país.

Ministerio de Defensa

¿Corrupción en el contrato del Escudo Nacional Antidrones?: nuevo escándalo salpica al MinDefensa y a un hermano de Benedetti

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Indepaz confirma la masacre número 19 del año en Ponedera, Atlántico

Tres víctimas dejó el atentado sicarial, se trata de dos mujeres y un niño de dos años.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.