EE.UU. pide 50 años de cárcel para Nidal Waked, dueño de La Riviera

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton al empresario panameño Nidal Waked por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía de EE.UU. pidió una pena máxima de 50 años de cárcel para el panameño-colombiano Nidal Waked, detenido en Colombia y al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Waked está acusado en la Corte del Distrito Sur de Florida de un delito de lavado de dinero, que conlleva un máximo de 20 años de prisión, y otro cargo de fraude bancario, castigado con un máximo de 30 años de cárcel, según documentos judiciales.

En rueda de prensa, el subdirector de antinarcóticos de la Policía, el coronel Ricardo Alarcón, anunció que las autoridades ya han iniciado los trámites para extraditar a EE.UU. a Waked, de 46 años.

No obstante, al ser preguntado por Efe, un portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU. rechazó comentar sobre si las autoridades estadounidenses han iniciado el proceso de extradición.

El Gobierno norteamericano considera a Waked Hatum y a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, los cabecillas de un entramado criminal que se dedicaba a blanquear el dinero procedente del narcotráfico a través de 68 compañías, entre las que se incluye un importante grupo empresarial de Panamá.

Ese grupo, el consorcio Waked International S.A. (WISA), así como Waked Hatum y Waked Fares y seis de sus socios fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Con su acción, el Departamento del Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados y prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos y entidades que recibieron las sanciones.

Además de las sanciones del Tesoro, Waked Hatum se enfrenta en EE.UU. a cargos criminales desde el 24 de marzo de 2015, cuando la Fiscalía formuló acusaciones en su contra en una corte de Florida.

De acuerdo con el escrito de acusación, entre enero de 2000 y febrero de 2009, Waked Hatum realizó transacciones con propiedades de un valor mayor a 10.000 dólares con las que cometió fraude bancario y con las que pretendía favorecer la "fabricación, importación, venta y distribución" de drogas.

Asimismo, entre 2008 y 2011, Waked Hatum supuestamente sacó e hizo entrar en EE.UU. dinero procedente de la droga e hizo transacciones financieras con el objetivo de "disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control" de ciertas propiedades que procedían del narcotráfico, según el escrito de acusación.

El acusado también ideó supuestamente un plan para defraudar a la entidad Ocean Bank, con sede en Miami (Florida), donde supuestamente circulaban fondos del tráfico internacional de drogas y a la que Waked Hatum presentó informes falsos para obtener una menor tasa de interés en un crédito que pidió, detalla el escrito.

En este caso, además de Waked Hatum, se enfrenta a una petición de 50 años de prisión como pena máxima Tamas Zafir, el director de la empresa de Florida Star Textile Manufacturing, propiedad de Waked Hatum y que supuestamente participó en las actividades ilegales.

Los Waked, de ascendencia libanesa, están considerados una de las familias más ricas de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, diarios y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Las empresas del grupo Waked generan unos 6.000 puestos de trabajo en 14 países del mundo, principalmente en tiendas de ventas libres de impuestos en aeropuertos.

El nuevo escándalo relacionado con el blanqueo de capitales ha sacudido a Panamá, donde el Ministerio Público (MP) anunció una investigación sobre las acusaciones formuladas por el Gobierno de Estados Unidos.

Ejército Nacional

Duro golpe al ELN en Buenaventura: Ejército capturó a cuatro integrantes de una estructura dedicada a la extorsión y terrorismo

Durante el procedimiento, las tropas incautaron material de guerra que sería utilizado para ejecutar ataques contra la fuerza pública y la población civil en la región.
Capturados presuntos integrantes del ELN en Buenaventura.



"No tenemos información específica de un atentado contra el gobernador y el alcalde": comandante del Ejército

Si bien el general insistió en que no hay información específica sobre este supuesto ataque contra los mandatarios de Medellín y Antioquia, resaltó que el Ejército cuenta con las capacidades necesarias para mitigarlo.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.