EE.UU. pide 50 años de cárcel para Nidal Waked, dueño de La Riviera

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton al empresario panameño Nidal Waked por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía de EE.UU. pidió una pena máxima de 50 años de cárcel para el panameño-colombiano Nidal Waked, detenido en Colombia y al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Waked está acusado en la Corte del Distrito Sur de Florida de un delito de lavado de dinero, que conlleva un máximo de 20 años de prisión, y otro cargo de fraude bancario, castigado con un máximo de 30 años de cárcel, según documentos judiciales.

En rueda de prensa, el subdirector de antinarcóticos de la Policía, el coronel Ricardo Alarcón, anunció que las autoridades ya han iniciado los trámites para extraditar a EE.UU. a Waked, de 46 años.

No obstante, al ser preguntado por Efe, un portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU. rechazó comentar sobre si las autoridades estadounidenses han iniciado el proceso de extradición.

El Gobierno norteamericano considera a Waked Hatum y a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, los cabecillas de un entramado criminal que se dedicaba a blanquear el dinero procedente del narcotráfico a través de 68 compañías, entre las que se incluye un importante grupo empresarial de Panamá.

Ese grupo, el consorcio Waked International S.A. (WISA), así como Waked Hatum y Waked Fares y seis de sus socios fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Con su acción, el Departamento del Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados y prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos y entidades que recibieron las sanciones.

Además de las sanciones del Tesoro, Waked Hatum se enfrenta en EE.UU. a cargos criminales desde el 24 de marzo de 2015, cuando la Fiscalía formuló acusaciones en su contra en una corte de Florida.

De acuerdo con el escrito de acusación, entre enero de 2000 y febrero de 2009, Waked Hatum realizó transacciones con propiedades de un valor mayor a 10.000 dólares con las que cometió fraude bancario y con las que pretendía favorecer la "fabricación, importación, venta y distribución" de drogas.

Asimismo, entre 2008 y 2011, Waked Hatum supuestamente sacó e hizo entrar en EE.UU. dinero procedente de la droga e hizo transacciones financieras con el objetivo de "disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control" de ciertas propiedades que procedían del narcotráfico, según el escrito de acusación.

El acusado también ideó supuestamente un plan para defraudar a la entidad Ocean Bank, con sede en Miami (Florida), donde supuestamente circulaban fondos del tráfico internacional de drogas y a la que Waked Hatum presentó informes falsos para obtener una menor tasa de interés en un crédito que pidió, detalla el escrito.

En este caso, además de Waked Hatum, se enfrenta a una petición de 50 años de prisión como pena máxima Tamas Zafir, el director de la empresa de Florida Star Textile Manufacturing, propiedad de Waked Hatum y que supuestamente participó en las actividades ilegales.

Los Waked, de ascendencia libanesa, están considerados una de las familias más ricas de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, diarios y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Las empresas del grupo Waked generan unos 6.000 puestos de trabajo en 14 países del mundo, principalmente en tiendas de ventas libres de impuestos en aeropuertos.

El nuevo escándalo relacionado con el blanqueo de capitales ha sacudido a Panamá, donde el Ministerio Público (MP) anunció una investigación sobre las acusaciones formuladas por el Gobierno de Estados Unidos.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.