Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo Crédito: Cortesía del Ejército Nacional

Un militar fue asesinado por el ELN, en el sector de 'Los Negritos', zona rural del municipio de Teorama en el Catatumbo. De acuerdo al parte de las autoridades, el ataque fue perpetrado bajo la modalidad de drones cargados con explosivos, según el reporte del Ejército.

"En el marco de operaciones militares en pro de la protección y seguridad de la población civil, tropas del Batallón Especial Energético y Vial número 21 que se encontraban en Teorama, Norte de Santander, fueron objeto de un ataque terrorista perpetrado por integrantes del grupo armado organizado, ELN", cita la misiva.

El uniformado fue identificado como Wilson Andrés Guevara; era soldado profesional, con varios años en la institución. El ataque dejó también a otro militar herido, quien fue atendido en la zona y posteriormente evacuado vía aérea hasta la ciudad de Cúcuta.

Por otra parte, se registró otro hecho similar en zona rural del municipio de El Tarra, situación que dejó un anciano muerto y varias personas heridas. Organismos defensores de derechos humanos condenaron el ataque y llamaron a los grupos ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil.

Se intensifica la guerra en el Catatumbo

Tras varios días de intensos combates y acciones violentas en la región del Catatumbo, el panorama cada vez es más oscuro para decenas de familias y la misma Fuerza Pública, que adelanta las labores de seguridad en la zona.

La Defensoría del Pueblo confirmó el desplazamiento forzado de por lo menos 293 familias, integrados por 784 personas. Estos provenían de las veredas Km 84, Km 92, El Mirador, Cañahuate, La Torcoroma, El Salado, Llano Alto y Brisas del Catatumbo, zonas rurales del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la agudización de la situación humanitaria en la región del Catatumbo, donde continúan registrándose hechos de violencia que están generando nuevos desplazamientos masivos y aumentando los riesgos para la población civil", manifestó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

Preguntas claves del tema

¿Qué grupo armado es el responsable del asesinato del uniformado del Ejército?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace presencia en la zona del Catatumbo.

¿Cuántos ataques con drones se han presentado en el Catatumbo en el último año?

Los ataques con drones equipados con artefactos explosivos se han incrementado de forma crítica por parte de los grupos armados ilegales, contabilizando más de 70 acciones violentas dirigidas contra la población civil y la fuerza pública que han cobrado la vida de más de 20 personas en zonas rurales como Filogringo y los municipios de El Tarra y Tibú.


Disidentes de las Farc

Disidencias de las Farc usarían carnés de JAC para controlar movilidad en Antioquia

Las autoridades han recibido denuncias sobre reuniones convocadas por esa estructura armada en varias veredas, especialmente en Angostura.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera



Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.