Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich ante la JEP
Colprensa
6 Nov 2018 11:29 AM

EE.UU no ha recibido solicitud de Colombia sobre pruebas contra Santrich

La Justicia Especial para la Paz abrió la controversia luego de pedir las pruebas que sustentaban la extradición del exjefe guerrillero.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que aunque no ha recibido la solicitud formal del gobierno colombiano sobre las pruebas del caso ‘Jesús Santrich’, se actuará conforme al tratado de extradición.

Su declaración se produce luego de la polémica solicitud realizada por la Justicia Especial para la Paz (JEP), a las autoridades estadounidenses para que enviara todas las evidencias que soporten la solicitud de extradición del exjefe de las Farc, capturado el pasado mes de abril y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Lea también: Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

“Leímos la decisión por parte de la JEP pero no hemos recibido ningún tipo de comunicación del gobierno”, indicó Whitaker.

Agregó que el proceso de extradición se dará conforme a lo establecido, “se pide al Estado demandante que se muestre la causa probable, cosa que ya hemos hecho", dijo el diplomático.

Señaló además, que es la primera vez que les sucede esta situación, de solicitud de pruebas, pero que su país "va a actuar conforme a lo que es el tratado de extradición", por lo que no se daría una respuesta positiva.

Le puede interesar: Revelan audio que plantea dudas sobre caso de ‘Jesús Santrich’

Al respecto la Procuraduría General de la Nación, conceptuó que la JEP se extralimitó en sus funciones al pedir pruebas sobre este caso a los EE.UU.

En un documento, la Procuraduría advirtió que las pruebas solicitadas apuntan a verificar la responsabilidad de 'Santrich' en el envío de cocaína hacia los Estados Unidos y no en la fecha exacta en la que se habría cometido el delito, como corresponde.

“Las pruebas deben estar dirigidas a verificar que los hechos por los que 'Santrich' es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz”, precisó la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información