Petro tiene 48 horas para retractarse de señalamientos contra exfiscal y exvicepresidenta
Dos fallos le ordenan rectificar sus señalamientos que afectaron el buen nombre de los afectados.

No cesan las polémicas del presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas recibió notificaciones judiciales que le ordenan que en menos de 48 horas se retracte de los señalamientos que hizo contra el exfiscal Mario Burgos y contra la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Referente a lo ocurrido con Mario Burgos, el fallo que se da por segunda vez, le pide al mandatario que rectifique los señalamientos que hizo en agosto, en donde en X lo tildó de narcofiscal. “El fiscal Mario Burgos pertenece a un entramado que impide que las investigaciones sobre el homicidio de Marcelo Pecci avancen, porque él mismo está comprometido”, manifestó Petro.
En contexto: Presidente Petro se retracta de señalamientos contra el fiscal Mario Burgos
Pese a que el presidente acogió ese llamado y el 16 de octubre publicó un trino mencionando que había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y que sus acusaciones las hizo sin pruebas, el mandatario no asumió una retractación y terminó desviando la finalidad de ese pronunciamiento para refutar otras decisiones del Consejo de Estado que limitaron las alocuciones.
“Las manifestaciones que he realizado sobre la actuación profesional del fiscal Burgos constituyen juicios de valor y opiniones críticas emitidas en ejercicio del control político propio de mi investidura y en el marco del debate democrático”, afirmó Petro sin aclarar que se retractaba, ni pedía disculpas por esos hechos.
Ante esta situación, el exfiscal Mario Burgos interpuso un incidente de desacato ante el Juzgado Administrativo 54 de Bogotá que determinó que el presidente Gustavo Petro no cumplió en debida forma con la retractación ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
De interés: "Petro puso en alto riesgo de seguridad a magistrados que absolvieron a Uribe": Corjusticia
Por otra parte, el Juzgado 66 Administrativo del Circuito de Bogotá le ordenó al presidente que se retracte de la publicación realizada en X el pasado 29 de agosto, contra la excanciller y exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
“No, señora excanciller, voy a atacar a uno de sus socios comerciales: narcotraficante y paramilitar”, manifestó el mandatario, por lo que esta orden judicial considera que se vulneraron los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre de Ramírez.
Dicha respuesta tuvo su origen por una entrevista en que Marta Lucía Ramírez dijo en La FM, que Petro apoya al régimen de Nicolás Maduro.