Edwin Besaile debe enfrentar procesos fiscales por más de $9.000 millones: Contraloría

El gobernador es hermano del excongresista del Partido de La U, Musa Besaile, vinculado judicialmente en investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Luego de conocerse que la Contraloría General de la República decidió abrirle un nuevo proceso de responsabilidad fiscal al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por irregularidades en el manejo de recursos derivados del sector de Ciencia y Tecnología, se consultaron fuentes del organismo sobre el monto de estos procesos. Las fuentes revelaron que el mandatario seccional acumula procesos fiscales por $9.647 millones.

El primer gran proceso que abrió la Contraloría contra el gobernador Besaile fue por el denominado 'cartel de la hemofilia'. En esta oportunidad, el monto del proceso fiscal fue por $1525 millones por pagos efectuados a la misma IPS involucrada.

Ahora, el nuevo proceso es por $8.122 millones, por irregularidades en el manejo de recursos del sector de Ciencia y Tecnología. En este capítulo del 'cartel de la hemofilia' también está vinculado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Cartel

En el caso del escándalo por el 'cartel de la hemofilia', el organismo descubrió, entre otras irregularidades, cobros al Fosyga sin ningún soporte médico superiores a los $50.000 millones. También se habrían autorizado pagos irregulares ocurridos en el 2016 por el suministro de medicinas para 13 pacientes hemofílicos que en realidad no existían.

Según dijo en aquel entonces el organismo, "resulta claro que no existen elementos que justifiquen ni fáctica ni jurídicamente el gasto realizado por la Gobernación de Córdoba, toda vez que los anexos a los expedientes, el diagnóstico y la orden médica del hematólogo –que serían los documentos que soportarían los pagos– son presuntamente falsos".

En este proceso fiscal fueron además involucrados Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la cuestionada IPS; Juan David Nader Chejne, auditor médico; Alfredo Ceballos, coordinador del Plan Ampliado de Inmunización de Córdoba en la época de los hechos; así como los secretarios de Salud Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán.


Inseguridad

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia



"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella