Edwin Besaile debe enfrentar procesos fiscales por más de $9.000 millones: Contraloría

El gobernador es hermano del excongresista del Partido de La U, Musa Besaile, vinculado judicialmente en investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Luego de conocerse que la Contraloría General de la República decidió abrirle un nuevo proceso de responsabilidad fiscal al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por irregularidades en el manejo de recursos derivados del sector de Ciencia y Tecnología, se consultaron fuentes del organismo sobre el monto de estos procesos. Las fuentes revelaron que el mandatario seccional acumula procesos fiscales por $9.647 millones.

El primer gran proceso que abrió la Contraloría contra el gobernador Besaile fue por el denominado 'cartel de la hemofilia'. En esta oportunidad, el monto del proceso fiscal fue por $1525 millones por pagos efectuados a la misma IPS involucrada.

Ahora, el nuevo proceso es por $8.122 millones, por irregularidades en el manejo de recursos del sector de Ciencia y Tecnología. En este capítulo del 'cartel de la hemofilia' también está vinculado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Cartel

En el caso del escándalo por el 'cartel de la hemofilia', el organismo descubrió, entre otras irregularidades, cobros al Fosyga sin ningún soporte médico superiores a los $50.000 millones. También se habrían autorizado pagos irregulares ocurridos en el 2016 por el suministro de medicinas para 13 pacientes hemofílicos que en realidad no existían.

Según dijo en aquel entonces el organismo, "resulta claro que no existen elementos que justifiquen ni fáctica ni jurídicamente el gasto realizado por la Gobernación de Córdoba, toda vez que los anexos a los expedientes, el diagnóstico y la orden médica del hematólogo –que serían los documentos que soportarían los pagos– son presuntamente falsos".

En este proceso fiscal fueron además involucrados Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la cuestionada IPS; Juan David Nader Chejne, auditor médico; Alfredo Ceballos, coordinador del Plan Ampliado de Inmunización de Córdoba en la época de los hechos; así como los secretarios de Salud Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.