Edwin Besaile debe enfrentar procesos fiscales por más de $9.000 millones: Contraloría

El gobernador es hermano del excongresista del Partido de La U, Musa Besaile, vinculado judicialmente en investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Luego de conocerse que la Contraloría General de la República decidió abrirle un nuevo proceso de responsabilidad fiscal al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por irregularidades en el manejo de recursos derivados del sector de Ciencia y Tecnología, se consultaron fuentes del organismo sobre el monto de estos procesos. Las fuentes revelaron que el mandatario seccional acumula procesos fiscales por $9.647 millones.

El primer gran proceso que abrió la Contraloría contra el gobernador Besaile fue por el denominado 'cartel de la hemofilia'. En esta oportunidad, el monto del proceso fiscal fue por $1525 millones por pagos efectuados a la misma IPS involucrada.

Ahora, el nuevo proceso es por $8.122 millones, por irregularidades en el manejo de recursos del sector de Ciencia y Tecnología. En este capítulo del 'cartel de la hemofilia' también está vinculado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Cartel

En el caso del escándalo por el 'cartel de la hemofilia', el organismo descubrió, entre otras irregularidades, cobros al Fosyga sin ningún soporte médico superiores a los $50.000 millones. También se habrían autorizado pagos irregulares ocurridos en el 2016 por el suministro de medicinas para 13 pacientes hemofílicos que en realidad no existían.

Según dijo en aquel entonces el organismo, "resulta claro que no existen elementos que justifiquen ni fáctica ni jurídicamente el gasto realizado por la Gobernación de Córdoba, toda vez que los anexos a los expedientes, el diagnóstico y la orden médica del hematólogo –que serían los documentos que soportarían los pagos– son presuntamente falsos".

En este proceso fiscal fueron además involucrados Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la cuestionada IPS; Juan David Nader Chejne, auditor médico; Alfredo Ceballos, coordinador del Plan Ampliado de Inmunización de Córdoba en la época de los hechos; así como los secretarios de Salud Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.
La Procuraduría suspendió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hasta la segunda vuelta presidencial.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué