Edwin Besaile debe enfrentar procesos fiscales por más de $9.000 millones: Contraloría

El gobernador es hermano del excongresista del Partido de La U, Musa Besaile, vinculado judicialmente en investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

Luego de conocerse que la Contraloría General de la República decidió abrirle un nuevo proceso de responsabilidad fiscal al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por irregularidades en el manejo de recursos derivados del sector de Ciencia y Tecnología, se consultaron fuentes del organismo sobre el monto de estos procesos. Las fuentes revelaron que el mandatario seccional acumula procesos fiscales por $9.647 millones.

El primer gran proceso que abrió la Contraloría contra el gobernador Besaile fue por el denominado 'cartel de la hemofilia'. En esta oportunidad, el monto del proceso fiscal fue por $1525 millones por pagos efectuados a la misma IPS involucrada.

Ahora, el nuevo proceso es por $8.122 millones, por irregularidades en el manejo de recursos del sector de Ciencia y Tecnología. En este capítulo del 'cartel de la hemofilia' también está vinculado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Cartel

En el caso del escándalo por el 'cartel de la hemofilia', el organismo descubrió, entre otras irregularidades, cobros al Fosyga sin ningún soporte médico superiores a los $50.000 millones. También se habrían autorizado pagos irregulares ocurridos en el 2016 por el suministro de medicinas para 13 pacientes hemofílicos que en realidad no existían.

Según dijo en aquel entonces el organismo, "resulta claro que no existen elementos que justifiquen ni fáctica ni jurídicamente el gasto realizado por la Gobernación de Córdoba, toda vez que los anexos a los expedientes, el diagnóstico y la orden médica del hematólogo –que serían los documentos que soportarían los pagos– son presuntamente falsos".

En este proceso fiscal fueron además involucrados Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la cuestionada IPS; Juan David Nader Chejne, auditor médico; Alfredo Ceballos, coordinador del Plan Ampliado de Inmunización de Córdoba en la época de los hechos; así como los secretarios de Salud Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán.


Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.