Breadcrumb node

Disciplina Judicial resolverá queja contra juez del caso Uribe por supuesto prejuzgamiento

De acuerdo con la acción de tutela, la juez del caso ya habría prejuzgado la actuación del expresidente Uribe Vélez.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 29, 2025 - 15:31
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe sigue investigado por soborno a testigos y fraude procesal
Colprensa

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá será la encargada de definir si prospera una queja disciplinaria que fue instaurada contra la juez 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá que coordina el juicio que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Esta acción judicial fue presentada por parte del veedor ciudadano Pedro Santiago Rodríguez Betancourt argumentando que supuestamente la funcionaria no estaría cumpliendo sus deberes en la administración de la justicia e incluso se ha extralimitado en sus funciones.

“Dentro del mencionado proceso, la enunciada funcionaria, ha cometido sendas de irregularidades que han evidenciado su falta de imparcialidad dentro del asunto adelantado, de lo cual ha sido testigo el país, teniendo en cuenta que las audiencias a su cargo, han sido permanente trasmitidas en vivo en amplios medios de comunicación digital”, señala la queja disciplinaria.

Lea también: ‘El Tuso’ Sierra afirmó en juicio contra Uribe que recibió visita de Iván Cepeda en cárcel de EE. UU.

Así mismo, se plantea que algunos de los hechos más relevantes, que se reprochan a la debida actuación de la señora juez, es el indebido tramite dado a la recusación que fue instaurada por parte de la defensa el 10 de febrero de 2025, advirtiendo que dicho recurso no era una maniobra dilatoria ya que la ley suspende el conteo de la prescripción en los casos en lo que proceda dicha acción.

El autor de la tutela argumentó que hay suficientes evidencias que demuestran un comportamiento sistemático, de parte de la juez de Conocimiento, tendiente al desconocimiento de las garantías de Uribe Vélez, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de quien debe administrar justicia.

“Entre otras cosas, dando la respectiva fundamentación fáctica, se destacó la constante descalificación hacia la defensa, la prelación a la celeridad sobre las garantías, lo sucedido con el descubrimiento probatorio, las acusaciones a la defensa técnica ocurridas dentro del proceso acción de tutela, la negativa sistemática de pruebas relevantes”, se lee en la tutela.

Lea también: Caso Uribe: exministro Valencia Cossio señaló a Iván Cepeda por ofrecimientos a ‘El Tuso’ Sierra

Según Rodríguez Betancourt, al momento de abordar lo concerniente al decreto de pruebas, se detallaron las razones por las cuales se considera que, en punto a temas propios del debate del juicio, la juez ya habría prejuzgado.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información