Detalles de captura de 'Otoniel': sargento lo ubicó y este le dijo "Tranquilo soldado, soy yo"

Tras una minuciosa búsqueda, un sargento vio a Otoniel que se escondía en medio de ramas y arbustos.

En el espesor de la selva, más exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, fue hallado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el todopoderoso jefe del Clan del Golfo, considerado el hombre más buscado del país.

En medio de la ‘Operación Osiris’ se pudo identificar el punto exacto en el que se escondía ‘Otoniel’, así como las rutas que podía utilizar para escaparse, una vez más, de las autoridades. De esta forma se realizó un acorralamiento que permitió bloquear las salidas y acorralar al narcotraficante.

Tras un fuerte enfrentamiento con el ‘Clan del Golfo’, un grupo conformado solamente por un sargento y tres soldados ingresaron a la zona selvática para encontrar a ‘Otoniel’. Tras una minuciosa búsqueda el sargento vio un tumulto que se escondía en medio de ramas y arbustos.

Rápidamente se dio cuenta que se trataba de una persona a lo que, apuntando su arma, le gritó que se identificara. Pocos segundos después, sin ningún tipo de escapatoria, -como revela un reportaje de la Revista Semana- el hombre se levantó de su improvisado escondite y le dijo de la forma más calmada posible: “Tranquilo soldado, soy yo, Otoniel”.

Tras hacer una revisión de la zona y verificar que no había presencia de otros hombres del Clan del Golfo, los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, requisaron a Otoniel, confirmaron plenamente su identidad, lo esposaron y lo trasladaron hasta la zona donde estaba un helicóptero.

De esta forma, y tras seis años de intensa búsqueda, fue ubicado y capturado ‘Otoniel’. En junio del presente año los integrantes de la ‘Operación Agamenón’ habían logrado avances importantes logrando la infiltración a su círculo más cercano de seguridad, conociendo nuevos detalles de su día a día y la forma en cómo se movilizaba.

El general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró en esa oportunidad que ‘Otoniel’ estaba “pasando hambre” y tenía problemas de salud. Además se estaba quedando cada vez más solo por las acciones adelantadas contra sus familiares, testaferros y hombres de confianza.

En contra de ‘Otoniel’ existen 122 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con extorsión, secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, hurto, y narcotráfico. Igualmente es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos.

Este domingo se adelantará el proceso de legalización de la captura de 'Otoniel' ante un juez de control de garantías de Bogotá.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.