Detalles de captura de 'Otoniel': sargento lo ubicó y este le dijo "Tranquilo soldado, soy yo"

Tras una minuciosa búsqueda, un sargento vio a Otoniel que se escondía en medio de ramas y arbustos.

En el espesor de la selva, más exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, fue hallado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el todopoderoso jefe del Clan del Golfo, considerado el hombre más buscado del país.

En medio de la ‘Operación Osiris’ se pudo identificar el punto exacto en el que se escondía ‘Otoniel’, así como las rutas que podía utilizar para escaparse, una vez más, de las autoridades. De esta forma se realizó un acorralamiento que permitió bloquear las salidas y acorralar al narcotraficante.

Tras un fuerte enfrentamiento con el ‘Clan del Golfo’, un grupo conformado solamente por un sargento y tres soldados ingresaron a la zona selvática para encontrar a ‘Otoniel’. Tras una minuciosa búsqueda el sargento vio un tumulto que se escondía en medio de ramas y arbustos.

Rápidamente se dio cuenta que se trataba de una persona a lo que, apuntando su arma, le gritó que se identificara. Pocos segundos después, sin ningún tipo de escapatoria, -como revela un reportaje de la Revista Semana- el hombre se levantó de su improvisado escondite y le dijo de la forma más calmada posible: “Tranquilo soldado, soy yo, Otoniel”.

Tras hacer una revisión de la zona y verificar que no había presencia de otros hombres del Clan del Golfo, los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, requisaron a Otoniel, confirmaron plenamente su identidad, lo esposaron y lo trasladaron hasta la zona donde estaba un helicóptero.

De esta forma, y tras seis años de intensa búsqueda, fue ubicado y capturado ‘Otoniel’. En junio del presente año los integrantes de la ‘Operación Agamenón’ habían logrado avances importantes logrando la infiltración a su círculo más cercano de seguridad, conociendo nuevos detalles de su día a día y la forma en cómo se movilizaba.

El general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró en esa oportunidad que ‘Otoniel’ estaba “pasando hambre” y tenía problemas de salud. Además se estaba quedando cada vez más solo por las acciones adelantadas contra sus familiares, testaferros y hombres de confianza.

En contra de ‘Otoniel’ existen 122 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con extorsión, secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, hurto, y narcotráfico. Igualmente es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos.

Este domingo se adelantará el proceso de legalización de la captura de 'Otoniel' ante un juez de control de garantías de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado