Detalles de captura de 'Otoniel': sargento lo ubicó y este le dijo "Tranquilo soldado, soy yo"

Tras una minuciosa búsqueda, un sargento vio a Otoniel que se escondía en medio de ramas y arbustos.

En el espesor de la selva, más exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, fue hallado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el todopoderoso jefe del Clan del Golfo, considerado el hombre más buscado del país.

En medio de la ‘Operación Osiris’ se pudo identificar el punto exacto en el que se escondía ‘Otoniel’, así como las rutas que podía utilizar para escaparse, una vez más, de las autoridades. De esta forma se realizó un acorralamiento que permitió bloquear las salidas y acorralar al narcotraficante.

Tras un fuerte enfrentamiento con el ‘Clan del Golfo’, un grupo conformado solamente por un sargento y tres soldados ingresaron a la zona selvática para encontrar a ‘Otoniel’. Tras una minuciosa búsqueda el sargento vio un tumulto que se escondía en medio de ramas y arbustos.

Rápidamente se dio cuenta que se trataba de una persona a lo que, apuntando su arma, le gritó que se identificara. Pocos segundos después, sin ningún tipo de escapatoria, -como revela un reportaje de la Revista Semana- el hombre se levantó de su improvisado escondite y le dijo de la forma más calmada posible: “Tranquilo soldado, soy yo, Otoniel”.

Tras hacer una revisión de la zona y verificar que no había presencia de otros hombres del Clan del Golfo, los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, requisaron a Otoniel, confirmaron plenamente su identidad, lo esposaron y lo trasladaron hasta la zona donde estaba un helicóptero.

De esta forma, y tras seis años de intensa búsqueda, fue ubicado y capturado ‘Otoniel’. En junio del presente año los integrantes de la ‘Operación Agamenón’ habían logrado avances importantes logrando la infiltración a su círculo más cercano de seguridad, conociendo nuevos detalles de su día a día y la forma en cómo se movilizaba.

El general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró en esa oportunidad que ‘Otoniel’ estaba “pasando hambre” y tenía problemas de salud. Además se estaba quedando cada vez más solo por las acciones adelantadas contra sus familiares, testaferros y hombres de confianza.

En contra de ‘Otoniel’ existen 122 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con extorsión, secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, hurto, y narcotráfico. Igualmente es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos.

Este domingo se adelantará el proceso de legalización de la captura de 'Otoniel' ante un juez de control de garantías de Bogotá.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
Explosivos de las disidencias en Caquetá.



ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja