Despenalización del aborto facilita acceso a mujeres en zonas rurales: Profamilia

La directora de Profamilia dijo que el fallo es un paso histórico para Colombia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Crédito: AFP

La directora de Profamilia, Marta Royo, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia, hasta las 24 semanas de gestación (seis meses de embarazo), es un paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La directiva sostuvo que este punto de vista de la Corte, fortalece el modelo de causales que todavía se mantiene vigente. “Sin lugar a dudas este es un paso histórico para Colombia y Latinoamérica, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de su ciudadanía plena”, expresó.

Agregó que las causales fijadas en el 2006 no eran suficientes, por lo que se requerían estas nuevas decisiones. “Si bien la sentencia C-355 de 2006 fue un avance considerable, a 15 años de haberse proferido la criminalización, los estigmas y la multiplicidad de barreras de acceso a servicios seguros y oportunos, demostraron que se debía avanzar a un modelo que garantice en realidad la salud y la vida de las mujeres”, señaló.

La directiva añadió que el compromiso de la entidad y el de toda la organización, es el trabajo para que la garantías de los derechos de las mujeres sean una realidad.

Este fallo elimina la persecución a un servicio de salud y facilitará el acceso a los servicios especialmente a las que se encuentran en la zona rural, donde se tienen las principales barreras en atención, instalaciones y profesionales de la salud”, sostuvo.

Dijo que un estudio de la entidad en el primer año la pandemia, y lograron identificar que en el 2022 en Colombia se realizaron 26.000 abortos clandestinos, lo que evidencia una situación muy compleja para las mujeres.

“La responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud de darle una directrices a las EPS e IPS para actuar de una forma posible, porque se tiene que mejorar la capacidad instalada en equipos y profesionales de la salud en las regiones para adelantar los procedimientos”, explicó.

Dijo que además se tiene que tener en cuenta a los médicos que se declaran con objeción de conciencia para que rápidamente hagan el traslado de los casos a las entidades que realizan estas atenciones.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil