Despenalización del aborto facilita acceso a mujeres en zonas rurales: Profamilia

La directora de Profamilia dijo que el fallo es un paso histórico para Colombia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Crédito: AFP

La directora de Profamilia, Marta Royo, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia, hasta las 24 semanas de gestación (seis meses de embarazo), es un paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La directiva sostuvo que este punto de vista de la Corte, fortalece el modelo de causales que todavía se mantiene vigente. “Sin lugar a dudas este es un paso histórico para Colombia y Latinoamérica, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de su ciudadanía plena”, expresó.

Agregó que las causales fijadas en el 2006 no eran suficientes, por lo que se requerían estas nuevas decisiones. “Si bien la sentencia C-355 de 2006 fue un avance considerable, a 15 años de haberse proferido la criminalización, los estigmas y la multiplicidad de barreras de acceso a servicios seguros y oportunos, demostraron que se debía avanzar a un modelo que garantice en realidad la salud y la vida de las mujeres”, señaló.

La directiva añadió que el compromiso de la entidad y el de toda la organización, es el trabajo para que la garantías de los derechos de las mujeres sean una realidad.

“Este fallo elimina la persecución a un servicio de salud y facilitará el acceso a los servicios especialmente a las que se encuentran en la zona rural, donde se tienen las principales barreras en atención, instalaciones y profesionales de la salud”, sostuvo.

Dijo que un estudio de la entidad en el primer año la pandemia, y lograron identificar que en el 2022 en Colombia se realizaron 26.000 abortos clandestinos, lo que evidencia una situación muy compleja para las mujeres.

“La responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud de darle una directrices a las EPS e IPS para actuar de una forma posible, porque se tiene que mejorar la capacidad instalada en equipos y profesionales de la salud en las regiones para adelantar los procedimientos”, explicó.

Dijo que además se tiene que tener en cuenta a los médicos que se declaran con objeción de conciencia para que rápidamente hagan el traslado de los casos a las entidades que realizan estas atenciones.


Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.