Desmovilizado paramilitar reconoció crimen de dueña de mina

El exesposo de la víctima fue asesinado un año antes del crimen de la mujer.
Amenazas
Crédito: Ingimage

A Julián Andrés Noreña Builes, un desmovilizado de las AUC, lo condenarán por la muerte de la señora Mary Luz Orrego Diosa, por hechos ourridos el pasado 26 de agosto de 2019 en el barrio Guayabal, jurisdicción de Supía, en el occidente de Caldas.

Un juez de conocimiento dictó sentido de fallo condenatorio a Noreña Builes como autor material del homicidio de Orrego Diosa, tras haber sido capturado el 18 de septiembre del mismo año. En su momento el ente acusador le imputó homicidio y porte de armas de fuego.

Le puede interesar. Autorizan a mujer con casa por cárcel a trabajar como modelo “webcam”

De acuerdo con las investigaciones, en la noche en la que ocurrió el lamentable acontecimiento la víctima se encontraba en la puerta de su residencia cuando el homicida le disparó en la cabeza, posteriormente el hombre accionó dos veces más el arma de fuego en su pecho generándole la muerte de manera instantánea.

En la información dada a conocer en el juicio, la señora antes de este hecho había sufrido un atentado cuando se movilizaba en una moto con su compañero sentimental por la zona rural de Marmato en el departamento de Caldas, en donde vivían y tenían una mina de oro. En esa oportunidad salió ilesa pero su compañero resultó herido tras recibir una bala en la cabeza y pecho.

Por otro lado se conoció que su exesposo, quien era inicialmente el dueño de la mina, fue asesinado el 10 de marzo de 2018 en el sector de la vuelta El Planchao del municipio anteriormente mencionado.

Lea además: Estudiantes demandan ley que impide prescripción de delitos sexuales contra menores

Las autoridades recordaron que Julián Andrés Noreña Builes se había desmovilizado del grupo de los paramilitares en el 2005 en el municipio de Marmato donde entregó un fusil AK – 47.

En los próximos días se sabrá a cuantos años de cárcel será condenado Noreña Builes, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.


Temas relacionados

Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta