Desmantelan red de falsificación de billetes en Colombia: ocho capturados y millones incautados

Uno de los capturados es un adulto mayor.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia desmantelaron una estructura delictiva, denominada como “Los del Occidente”, dedicada a mover a gran escala billetes falsos y a ponerlos en circulación en diversos establecimientos comerciales.

Esta organización, presuntamente adquirió pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá y Florencia, Caquetá.

Los miembros de esta red mejoraron la apariencia de los billetes falsos y los vendieron a contactos en varios departamentos, incluyendo Risaralda, Tolima, César, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca.

Le puede interesar: Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

Posteriormente, enviaron las falsificaciones como encomiendas a sus compradores. Además, utilizaron el dinero falso para realizar compras sistemáticas en tiendas de barrio y en el comercio informal y viajaron a ferias y fiestas municipales para adquirir productos, bienes y servicios.

En los últimos dos años, a esta organización se le incautaron cerca de 240 millones de pesos falsos, distribuidos en billetes de 50.000 y 100.000, los cuales eran transportados como encomiendas.

En operativos realizados en Bogotá, Pereira, Ibagué y Cali, las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de ‘Los del Occidente’.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Durante estos procedimientos, se incautaron 3.000 dólares americanos, euros y 9 millones de pesos colombianos falsificados, por lo que la Fiscalía les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por lo anterior, un juez de control de garantías, alias Mancho permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, debido a su condición de adulto mayor.

Los demás capturados cumplirán medida de aseguramiento en un centro carcelario.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix