Desmantelan red de falsificación de billetes en Colombia: ocho capturados y millones incautados

Uno de los capturados es un adulto mayor.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia desmantelaron una estructura delictiva, denominada como “Los del Occidente”, dedicada a mover a gran escala billetes falsos y a ponerlos en circulación en diversos establecimientos comerciales.

Esta organización, presuntamente adquirió pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá y Florencia, Caquetá.

Los miembros de esta red mejoraron la apariencia de los billetes falsos y los vendieron a contactos en varios departamentos, incluyendo Risaralda, Tolima, César, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca.

Le puede interesar: Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

Posteriormente, enviaron las falsificaciones como encomiendas a sus compradores. Además, utilizaron el dinero falso para realizar compras sistemáticas en tiendas de barrio y en el comercio informal y viajaron a ferias y fiestas municipales para adquirir productos, bienes y servicios.

En los últimos dos años, a esta organización se le incautaron cerca de 240 millones de pesos falsos, distribuidos en billetes de 50.000 y 100.000, los cuales eran transportados como encomiendas.

En operativos realizados en Bogotá, Pereira, Ibagué y Cali, las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de ‘Los del Occidente’.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Durante estos procedimientos, se incautaron 3.000 dólares americanos, euros y 9 millones de pesos colombianos falsificados, por lo que la Fiscalía les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por lo anterior, un juez de control de garantías, alias Mancho permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, debido a su condición de adulto mayor.

Los demás capturados cumplirán medida de aseguramiento en un centro carcelario.


Temas relacionados

Arauca

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.
Ataque a esquema de senador Jairo Castellanos



"Bogotá da miedo": el desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico