Desmantelan red de falsificación de billetes en Colombia: ocho capturados y millones incautados

Uno de los capturados es un adulto mayor.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia desmantelaron una estructura delictiva, denominada como “Los del Occidente”, dedicada a mover a gran escala billetes falsos y a ponerlos en circulación en diversos establecimientos comerciales.

Esta organización, presuntamente adquirió pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá y Florencia, Caquetá.

Los miembros de esta red mejoraron la apariencia de los billetes falsos y los vendieron a contactos en varios departamentos, incluyendo Risaralda, Tolima, César, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca.

Le puede interesar: Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

Posteriormente, enviaron las falsificaciones como encomiendas a sus compradores. Además, utilizaron el dinero falso para realizar compras sistemáticas en tiendas de barrio y en el comercio informal y viajaron a ferias y fiestas municipales para adquirir productos, bienes y servicios.

En los últimos dos años, a esta organización se le incautaron cerca de 240 millones de pesos falsos, distribuidos en billetes de 50.000 y 100.000, los cuales eran transportados como encomiendas.

En operativos realizados en Bogotá, Pereira, Ibagué y Cali, las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de ‘Los del Occidente’.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Durante estos procedimientos, se incautaron 3.000 dólares americanos, euros y 9 millones de pesos colombianos falsificados, por lo que la Fiscalía les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por lo anterior, un juez de control de garantías, alias Mancho permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, debido a su condición de adulto mayor.

Los demás capturados cumplirán medida de aseguramiento en un centro carcelario.


Temas relacionados

Epa Colombia

Ordenan trasladar a influencer 'Epa Colombia' a la cárcel de Ibagué

También se ordenó el cambio de reclusión de una guarnición a una cárcel común de Margareth Chacón implicado en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci.
Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”



Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

Atacan con drones cargados de explosivos la base militar de Planadas, Tolima

Hasta el momento, no se reportan personas heridas ni afectaciones a la población civil o al personal militar.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.