Desmantelan red de falsificación de billetes en Colombia: ocho capturados y millones incautados

Uno de los capturados es un adulto mayor.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia desmantelaron una estructura delictiva, denominada como “Los del Occidente”, dedicada a mover a gran escala billetes falsos y a ponerlos en circulación en diversos establecimientos comerciales.

Esta organización, presuntamente adquirió pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá y Florencia, Caquetá.

Los miembros de esta red mejoraron la apariencia de los billetes falsos y los vendieron a contactos en varios departamentos, incluyendo Risaralda, Tolima, César, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca.

Le puede interesar: Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

Posteriormente, enviaron las falsificaciones como encomiendas a sus compradores. Además, utilizaron el dinero falso para realizar compras sistemáticas en tiendas de barrio y en el comercio informal y viajaron a ferias y fiestas municipales para adquirir productos, bienes y servicios.

En los últimos dos años, a esta organización se le incautaron cerca de 240 millones de pesos falsos, distribuidos en billetes de 50.000 y 100.000, los cuales eran transportados como encomiendas.

En operativos realizados en Bogotá, Pereira, Ibagué y Cali, las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de ‘Los del Occidente’.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Durante estos procedimientos, se incautaron 3.000 dólares americanos, euros y 9 millones de pesos colombianos falsificados, por lo que la Fiscalía les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por lo anterior, un juez de control de garantías, alias Mancho permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, debido a su condición de adulto mayor.

Los demás capturados cumplirán medida de aseguramiento en un centro carcelario.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.