Desmantelan red de falsificación de billetes en Colombia: ocho capturados y millones incautados

Uno de los capturados es un adulto mayor.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia desmantelaron una estructura delictiva, denominada como “Los del Occidente”, dedicada a mover a gran escala billetes falsos y a ponerlos en circulación en diversos establecimientos comerciales.

Esta organización, presuntamente adquirió pesos colombianos y dólares en imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá y Florencia, Caquetá.

Los miembros de esta red mejoraron la apariencia de los billetes falsos y los vendieron a contactos en varios departamentos, incluyendo Risaralda, Tolima, César, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca.

Le puede interesar: Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

Posteriormente, enviaron las falsificaciones como encomiendas a sus compradores. Además, utilizaron el dinero falso para realizar compras sistemáticas en tiendas de barrio y en el comercio informal y viajaron a ferias y fiestas municipales para adquirir productos, bienes y servicios.

En los últimos dos años, a esta organización se le incautaron cerca de 240 millones de pesos falsos, distribuidos en billetes de 50.000 y 100.000, los cuales eran transportados como encomiendas.

En operativos realizados en Bogotá, Pereira, Ibagué y Cali, las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de ‘Los del Occidente’.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Durante estos procedimientos, se incautaron 3.000 dólares americanos, euros y 9 millones de pesos colombianos falsificados, por lo que la Fiscalía les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por lo anterior, un juez de control de garantías, alias Mancho permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia, debido a su condición de adulto mayor.

Los demás capturados cumplirán medida de aseguramiento en un centro carcelario.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.
Explosión de dron en Estación de Policía de Tadó, Chocó.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.