Desarticulada en Risaralda red de estafadores

La banda operaba en varios departamentos y habrían defraudado a más 21 personas por más de 2 mil 500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Risaralda, con el apoyo del Gaula Militar, capturaron a 5 personas, que al parecer integraban una organización dedicada a la ejecución masiva de estafas, cuyo monto puede ser superior a los $2.500.000.000 que perdieron alrededor de 21 víctimas a través de títulos valores falsos, documentación y simulación de investidura, para aparentar legalidad y credibilidad ante los incautos.

Los presuntos integrantes de esta organización, que al parecer delinquían desde hacía 10 años en el Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca, con epicentro en Pereira (Risaralda), serán imputados por cargos de concierto para delinquir con fines de estafa, agravada por automotores y mayor cuantía, emisión y transferencia ilegal de cheques, falsedad en documento privado agravado y simulación de investidura o cargo.

Entre los integrantes figura un abogado que fungía como líder social y promotor de derechos humanos, integrante de la ONG Redepaz (Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz), del Colectivo de Derechos Humanos en el Eje Cafetero y la Federación Nacional de Organizaciones y Víctimas, y quien además gozaba de un esquema de seguridad asignado por la Agencia Nacional de Protección.

Según la investigación desarrollada por la Fiscalía de la Estructura de Apoyo desde hace cerca de dos años, algunos de los capturados se hacían pasar por servidores de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la DIAN y promotores de Derechos Humanos. Decían contar con influencias políticas para afianzar las relaciones con las víctimas y ofrecerles la consecución de documentación para emigrar del país, destacándose visas, asilos políticos y trámites para los testigos protegidos del Estado.

Además, gestionaban la adquisición de bienes en remate producto de extinciones de dominio y vehículos embargados; realizaban transacciones de inmuebles con terceros sin ser los propietarios legítimos, suscribían contratos, letras, pagarés y emitían cheques sin fondos.

Entre algunas de las modalidades utilizadas para estafar a las víctimas, estaban las de prometer visas para viajar y trabajar en otros países, manifestando que trabajaban con la Unidad Nacional de Protección y que existían cupos otorgados para algunas víctimas y testigos que los rechazaban.

Ofrecían la venta de vehículos, en su mayoría camionetas de alta gama supuestamente en remate, a bajos precios, aduciendo pertenecer a la FGN o la DIAN, solicitando anticipos para su traslado desde Bogotá. También vendían automotores, que posteriormente eran incautados por las autoridades por tener pendientes por hurto o abuso de confianza y negociaban casas y fincas y respaldaban los negocios con cheques sin fondos; en algunos casos, alcanzaban a firmar escrituras y posteriormente procedían a venderlos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.
Estefany Rodríguez



Chocó: bloqueo armado del ELN comienza a generar desabastecimiento en las comunidades

Chocó vive una nueva crisis por un bloqueo armado del ELN que mantiene a 6.000 personas confinadas y desabastecidas; autoridades anuncian plan de choque y asistencia.

Armada conmemora 242 años del natalicio del almirante Padilla: esta es la historia del prócer de las aguas de Colombia

A 242 años de su natalicio, la Armada exalta el legado del prócer nacido en Camarones, La Guajira, recordando su aporte a la Independencia del país.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional