11 Mayo 2016 07:34 AM

Denuncian incremento de inseguridad en Urabá tras cierre de frontera con Panamá

Cerca de 50 extranjeros irregulares llegan diariamente a Acandí, Chocó.
El aumento de las restricciones para el paso de ciudadanos a través de la frontera de Colombia con Panamá, podría generar un represamiento de migrantes ilegales, especialmente en el Urabá chocoano, según denunciaron las autoridades locales.
 
En los corregimientos de Zapzurrro y Capurganá de Acandí, se daría una llegada diaria de al menos 50 extranjeros irregulares, quienes son transportados por los denominados Coyotes, que delinquen al servicio del grupo armado organizado Clan Úsuga.
 
La personera de Acandí, Jasney Palacio, denunció que "no sabemos qué hacer con tantos inmigrantes, porque ellos igual van a seguir llegando, nosotros somos un municipio de sexta categoría, los recursos son muy pocos . Nosotros estamos preocupados por el tema de salud y la seguridad, no tenemos un hospital de buena calidad, ni muchos menos sabemos qué enfermedades puedan tener los extranjeros".
 
Los denominados Coyotes estarían cobrando cerca de mil 500 dólares, para transportar migrantes ilegales desde el Golfo de Urabá hasta Panamá, arriesgando la vida de los extranjeros, quienes en ocasiones son abandonados en alta mar durante el control de las autoridades.