Demandan elección de siete senadores del Partido Liberal

El Consejo de Estado determinará si se presentó o no una irregularidad en la concesión del aval por parte de la colectividad.
Logo partido Liberal
Logo partido Liberal Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado iniciará el estudio de la demanda presentada en contra de la elección de los siete senadores del Partido Liberal para el período 2018-2022. El caso ya fue repartido en el despacho de varios magistrados quienes deberán definir si aceptan o no las pretensiones de la acción judicial.

Los demandantes manifiestan que los congresistas recibieron un aval para su candidatura “por una persona distinta a la que los estatutos del Partido Liberal facultaron para el efecto”. En este sentido se manifiesta que las elecciones deben ser anuladas inmediatamente.

Lea también: Anulan elección de José Mesa y asignan curul a Mauricio Parodi

RCN Radio pudo establecer que los magistrados ya solicitaron la práctica de pruebas documentales para verificar si en efecto se presentó una irregularidad en la concesión del aval por parte de la colectividad.

Le puede interesar: Consejo de Estado mantiene votos de Mockus de las pasadas elecciones

Igualmente se solicitaron los respectivos recursos a los senadores cuya elección fue demandada. Además se le solicitó a la Procuraduría General que envíe un concepto frente a estos hechos.

Con estos elementos el Consejo de Estado deberá definir si existe un sustento para citar a una audiencia pública o si rechaza las demandas.

Lea también: Consejo de Estado pide investigar disciplinariamente a Sara Piedrahíta por ausentismo

La acción judicial cobija la elección de Horacio Serpa Moncada, Miguel Ángel Pinto Hernández, Iván Darío Agudelo Zapata, Mario Alberto Castaño Pérez, Fabio Raúl Amin Saleme, Rodrigo Villalba Mosquera y Laura Ester Forich Sánchez.


Temas relacionados

atentado

Depósito de explosivos en Bogotá: estos son los balones bomba que el ELN estaba fabricando en Usme

Las autoridades, que aún analizan el material incautado, se enfrentan a una nueva amenaza que incluye balones bomba para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil, y granadas plásticas.
Balones bomba hallados en un depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Liberan a enfermera secuestrada durante dos meses en Norte de Santander

La enfermera recibe actualmente chequeos médicos para evaluar su estado de salud físico y mental.

Ejército libera a cinco personas en el Meta luego de 15 horas de secuestro extorsivo

Las cinco personas, entre hombres y mujeres, habían sido secuestradas en área rural de Puerto Gaitán, oriente del Meta.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso