Demanda busca legalizar suicidio médicamente asistido

El debate ya llegó a la Corte Constitucional y se encuentra en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo.
HospitalRefINGIMAGE.jpg
Crédito: Ingimage

La Sala plena de la Corte Constitucional iniciará un nuevo debate sobre el derecho a morir dignamente. Se trata de una demanda contra el Código Penal que busca legalizar el suicidio médicamente asistido como un derecho fundamental de las personas que padecen alguna enfermedad terminal y no quieren padecer con sufrimientos derivados de ella.

La demanda es promovida por los abogados Lucas Correa y Camila Jaramillo del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB). Los mismos que llevaron el caso de Yolanda Chaparro, la mujer de 70 años que buscaba la eutanasia para morir dignamente.

Mire además: Demandan la resolución que reglamenta la eutanasia en Colombia

La norma demandada señala textualmente que “el que eficazmente induzca a otro al suicidio o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses de prisión”.

El abogado Correa sostiene que la norma, “desconoce el derecho a morir dignamente o a la vida digna y al libre desarrollo de la personalidad al impedir el acceso a una ayuda médica para que las personas que así lo desean, puedan poner fin a sus propias vidas de manera segura, acompañada y protegida”.

La demanda se presentó después de que la Sala Plena extendiera el derecho a morir dignamente al tumbar la norma que imponía cárcel sobre el homicidio por piedad (artículo 106 de la ley 599 de 2000).

Lea también: Uribe compartió meme de cómo quedaría con keratinas de Epa Colombia

La demanda señalaba que el efecto que causa es un impedimento o una traba a aquellas personas enfermas que deseen acudir a la eutanasia para tener una muerte digna.

La Corte también tiene en estudio una tutela que presentó Yolanda Chaparro, la mujer de 72 años que luchó jurídicamente durante trece meses para acceder a la muerte digna, a pesar de que la enfermedad que padecía aún no estaba en etapa terminal.

En medio del estudio de esa tutela, el pronunciamiento de la Corte estaría en la línea de la protección al derecho fundamental a morir dignamente.


Temas relacionados

UNGRD

Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.
Sandra Ortiz



Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

En el Día de la Madre, el sargento segundo Marco Fidel Portilla conmovió con un acto de amor y valentía. La FM acompañó al uniformado en esta travesía para sorprender a su familia en Bucaramanga.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica