Delitos electorales: Fiscalía abrió 975 investigaciones tras jornada de votaciones

Las autoridades capturaron durante la jornada electoral a 258 personas e incautaron más de $460 millones.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General reveló que se elevó a 975 el número de investigaciones que abrió este organismo por denuncias relacionadas con delitos electorales en las diferentes regiones del país.

Así lo señaló Frey Alejandro Muñoz, asesor del despacho del Fiscal General encargado, Fabio Espitia, quien indicó que la mayor cantidad de denuncias por hechos que buscaron afectar el certamen democráticose produjeron en Boyacá, Santader y Antioquia.

También explicó que sólo durante el pasado domingo, día de elecciones, se iniciaron un total de 89 investigaciones penales por la posible comisión de delitos electorales.

Lea aquí: Claudia López, por beso con Angélica Lozano: bienvenido al siglo XXI

El fiscal Muñoz manifestó que los delitos más denunciados ante las autoridades fueron la compra de votos, con 278 indagaciones, seguido por fraude en inscripción de cédulas con 250 procesos, constreñimiento al sufragante con 100 investigaciones e intervención en política, con 79 casos.

También reportó que, al cierre de la jornada de elecciones regionales, se registró un total de 258 personas capturadas, de las cuales 68 fueron por delitos contra el certamen democrático.

Los investigadores indicaron que las otras 190 personas capturadas tenían en su contra ordenes judiciales por hechos distintos a las elecciones como concierto para delinquir, extorsión, hurto, tentativa de homicidio, delitos de administración pública y violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Decomisos

Asimismo, informó que en desarrollo de los operativos de control del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron incautados más de 460 millones de pesos, en diligencias ejecutadas en Sucre, Atlántico, Guanía, Córdoba, Bolívar, Amazonas y Chocó.

Los fiscales indicaron que se destaca la captura en el municipio de San Onofre (Sucre) de Silgado Teherán Oscar Segundo, a quien le fueron incautados 294 millones de pesos y le imputaron cargos por el delito de lavado de activos.

Lea también: Claudia López, ¿entregaría a un familiar que descubra en hechos de corrupción?

También se reportó la captura en el municipio de Sucre, de Jhon Marlon Gómez Rojas, quien en tenía en su poder 78 millones de pesos y en el municipio de Moñitos (Córdoba) y fue capturado Cristian Darío Burgos Galván con 24 millones de pesos en efectivo.

En las mesas de votación se actualizó el certificado de supervivencia de 41 personas que estaban reportadas como desaparecidas y comparecieron a ejercer el derecho al voto.

El fiscal Muñoz agregó que también se iniciará las investigaciones correspondientes por las perturbaciones al certamen democrático que se registraron en varios comunicados del país, como Santa Cruz de Guachavés y Providencia (Nariño), Pijiño del Carmen y San Zenón (Magdalena) y Santana (Boyacá).

Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde