Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad.
Foto: Colprensa
28 Oct 2019 02:02 PM

Delitos electorales: Fiscalía abrió 975 investigaciones tras jornada de votaciones

Las autoridades capturaron durante la jornada electoral a 258 personas e incautaron más de $460 millones.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General reveló que se elevó a 975 el número de investigaciones que abrió este organismo por denuncias relacionadas con delitos electorales en las diferentes regiones del país.

Así lo señaló Frey Alejandro Muñoz, asesor del despacho del Fiscal General encargado, Fabio Espitia, quien indicó que la mayor cantidad de denuncias por hechos que buscaron afectar el certamen democrático se produjeron en Boyacá, Santader y Antioquia.

También explicó que sólo durante el pasado domingo, día de elecciones, se iniciaron un total de 89 investigaciones penales por la posible comisión de delitos electorales.

Lea aquí: Claudia López, por beso con Angélica Lozano: bienvenido al siglo XXI

El fiscal Muñoz manifestó que los delitos más denunciados ante las autoridades fueron la compra de votos, con 278 indagaciones, seguido por fraude en inscripción de cédulas con 250 procesos, constreñimiento al sufragante con 100 investigaciones e intervención en política, con 79 casos.

También reportó que, al cierre de la jornada de elecciones regionales, se registró un total de 258 personas capturadas, de las cuales 68 fueron por delitos contra el certamen democrático.

Los investigadores indicaron que las otras 190 personas capturadas tenían en su contra ordenes judiciales por hechos distintos a las elecciones como concierto para delinquir, extorsión, hurto, tentativa de homicidio, delitos de administración pública y violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Decomisos

Asimismo, informó que en desarrollo de los operativos de control del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron incautados más de 460 millones de pesos, en diligencias ejecutadas en Sucre, Atlántico, Guanía, Córdoba, Bolívar, Amazonas y Chocó.

Los fiscales indicaron que se destaca la captura en el municipio de San Onofre (Sucre) de Silgado Teherán Oscar Segundo, a quien le fueron incautados 294 millones de pesos y le imputaron cargos por el delito de lavado de activos.

Lea también:  Claudia López, ¿entregaría a un familiar que descubra en hechos de corrupción?

También se reportó la captura en el municipio de Sucre, de Jhon Marlon Gómez Rojas, quien en tenía en su poder 78 millones de pesos y en el municipio de Moñitos (Córdoba) y fue capturado Cristian Darío Burgos Galván con 24 millones de pesos en efectivo.

En las mesas de votación se actualizó el certificado de supervivencia de 41 personas que estaban reportadas como desaparecidas y comparecieron a ejercer el derecho al voto.

El fiscal Muñoz agregó que también se iniciará las investigaciones correspondientes por las perturbaciones al certamen democrático que se registraron en varios comunicados del país, como Santa Cruz de Guachavés y Providencia (Nariño), Pijiño del Carmen y San Zenón (Magdalena) y Santana (Boyacá).

Fuente
Sistema Integrado de Información