Decreto sobre la dosis mínima sería demandado ante el Consejo de Estado

Expertos dicen que se trata de una norma reglamentaria al nuevo código de policía
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Hace 24 años la Corte Constitucional, con ponencia del fallecido magistrado Carlos Gaviria, legalizó la dosis personal tumbando las leyes que imponían cárcel, desde entonces el Alto Tribunal ha emitido una serie de sentencias encaminadas a tratar el consumidor como un enfermo y no como delincuente.

Incluso la Corte ha señalado que aquellas personas con una adicción tienen derecho a ser atendidas por el Estado, “toda persona que sufra trastornos mentales o cualquier otra patología derivada del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas licitas o ilícitas, tendrá derecho a ser atendida en forma integral por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud y las instituciones públicas o privadas especializadas para el tratamiento de dichos trastornos”.

Ahora, el presidente Iván Duque firma un decreto que ordena la incautación y destrucción de la dosis personal, situación que para algunos analistas es un desacato a la jurisprudencia que ha sentado de la Corte en la materia.

Concuerdan en que vendrán demandas de inconstitucionalidad contra el decreto, que serán interpuestas ante el Consejo de Estado por tratarse de una ley reglamentaria.

Jorge Palomares, experto del observatorio constitucional de la Universidad Libre, es uno de los analistas que considera que el decreto abrirá la puerta a la violación de derechos fundamentales.

“La Corte Constitucional ha dicho que existe un ejercicio de libertad sobre el porte y el consumo, y la jurisprudencia ha establecido que no se puede partir sobre la sospecha sobre el ciudadano”, argumentó Palomares.

Palomares señaló que el decreto señala a cualquier persona como un delincuente “lo que no es válido para la Corte”.

Por su parte, el constitucionalista Juan Manuel Charry dice que la finalidad del decreto es reglamentar el nuevo Código de Policía “es un decreto que preside el procedimiento de Policía para destruir material prohibió que está previsto en el código de policía”.

Sobre la materia, fallos de la Corte Suprema de Justicia también ha señalado que el consumidor de drogas debe tratarse como un enfermo y no como delincuente, es decir que el portador de la dosis mínima no podrá ser procesado siempre y cuando su único propósito sea el consumo derivado de la enfermedad o adicción del portador.

“En todo caso la acción del sujeto debe ser compatible con el consumo de la sustancia y que éste sea únicamente en la modalidad de uso personal, sin que se convierta en un almacenamiento indiscriminado de cantidades o de momentos para uso repetitivo, connotaciones sin las cuales la conducta ha de ser penalizada”, cita la Corte Suprema.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.