Magistrado Juan Carlos Cortés
Magistrado Juan Carlos Cortés
Colprensa
6 Dic 2022 11:31 AM

Debate sobre el futuro de la Procuraduría: Magistrado Juan Carlos Cortés se declaró impedido

Esta será una de las últimas discusiones que se realizarán en la Sala Plena de la Corte Constitucional
Diego
Espitia
@DiegojEspitia

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Cortés, se declaró impedido para participar en la discusión que se realizará en la Sala Plena de ese tribunal para discutir la reforma a la Procuraduría General de la Nación.

Cabe mencionar que el objetivo es definir las funciones y límites de ese organismo frente a decisiones como sancionar a funcionarios públicos elegidos por voto popular. 

Leer también: Inpec realiza requisa en el pabellón de extraditables de La Picota

El magistrado Cortés tomó la decisión ya que se desempeñó como viceprocurador general entre los años 2017 y 2020 y formó parte del equipo que defendió las facultades de la Procuraduría ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Dicha reforma definirá si ese organismo puede investigar y suspender a los servidores que son elegidos por medio del voto popular, debido a la polémica decisión de suspender temporalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por un vídeo en el que supuestamente participaba en política dejando en evidencia su inclinación por el Pacto Histórico.

También le puede interesar: ‘Martín Sombra’ rindió versión ante la JEP y aceptó presencia de menores de 15 años en filas de Farc

Cabe resaltar que con respecto a esta discusión, la procuradora general, Margarita Cabello, había solicitado que se realizara una audiencia pública en la Corte Constitucional, para entregar sus argumentos de por qué no se deben quitar esas facultades al Ministerio Público.

Sin embargo, la Sala Plena negó la petición al señalar que debe ser hecha por un magistrado y no por un funcionario público. 

Esta será una de las últimas discusiones que se realizarán en la Sala Plena de la Corte Constitucional este 2022, ya que el próximo siete de diciembre los magistrados detendrán las discusiones y entrarán en receso judicial al que se sumará toda la rama el próximo 20 de diciembre.

Las funciones de ese tribunal serán retomadas el próximo siete de enero, por lo que es posible que se aplace la discusión de l futuro de la Procuraduría, hasta el año entrante. 

Otras noticias   

¿Quién maquilla a las estrellas en Colombia? La historia de Malejo Cangrejo 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información