Corte Suprema tumba orden de arresto contra el ministro de Salud, Alejandro Gaviria

El alto tribunal negó además la compulsa de copias hecha ante la Fiscalía y Procuraduría en contra del funcionario.
COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa

LA FM conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó un fallo judicial que ordenaba el arresto por un día al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe por el desacato de una orden de tutela.

Con ponencia del magistrado, Luis Antonio Hernández, el alto tribunal determinó que el Ministro no había incurrido en un desacato de la acción judicial que le ordenaba pronunciarse en el caso de una señora que pedía se le cancelaran sus incapacidades médicas.

El 6 de noviembre de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga requirió a Gaviria Uribe para que se pronunciara sobre el cumplimiento del fallo judicial. Sin embargo, dos días después de notificado el jefe de la cartera de Protección Social "guardó silencio".

Hecho por la cual el 11 de enero de 2018 el Tribunal le abrió un incidente de desacato, por lo que le impuso una sanción consistente en un día de arresto y una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Igualmente compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría General para que investigarán las posibles faltas penales y disciplinarias en las que "pudo incurrir" el Ministro de Salud al no atender los requerimientos de los despachos judiciales.

En el análisis jurídico, la Corte Suprema determinó que pese a lo mencionado por la accionante y el Tribunal Superior de Buga el Ministerio de Salud respondió los requerimientos hechos mediante el Viceministro.

"Mediante comunicación CE-GOP-007-18 del 25 de enero de 2018 suscrita por el director de operaciones de Cafesalud EPS, de acreditó que dicha entidad ofreció respuesta al peticionario, en la cual le indicó que, tras consultar los aplicativos "HeOn Habilitar y Ares", estableció que en los periodos de noviembre de 2016 a abril de 2017, el usuario Elvi Montaño Arboleda no realizó pago de aportes en salud", señala la decisión.

Con esta premisa se concluyó que no había lugar a reconocimiento de las prestaciones económicas solicitadas por la tutelante, puesto que en ningún momento se hizo la cotización respecto a los periodos en que se causaron las incapacidades reclamadas. Por lo que el reclamo no era válido.

"En eventos como el presente, la competencia de juez constitucional se agota al verificar el acatamiento de la sentencia de amparo. Por tanto, se configura en el caso examinado el fenómeno desconocido como hecho superado, lo que impone la decisión de no sancionar al funcionario incidentado", resalta el fallo.

Por esta decisión también se cancela la compulsa de copias hechas ante la Fiscalía y la Procuraduría General.


hurto

Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.
Autoridades buscan a 'Pato', un perro que fue robado a sus dueños mientras lo paseaban por el norte de Bogotá.



Más de 104.000 personas afectadas por desplazamiento y confinamiento en Colombia

En los primeros ocho meses del año, la Defensoría documentó 111 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 23.931 personas.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,