Corte Suprema tumba orden de arresto contra el ministro de Salud, Alejandro Gaviria

El alto tribunal negó además la compulsa de copias hecha ante la Fiscalía y Procuraduría en contra del funcionario.
COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa

LA FM conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó un fallo judicial que ordenaba el arresto por un día al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe por el desacato de una orden de tutela.

Con ponencia del magistrado, Luis Antonio Hernández, el alto tribunal determinó que el Ministro no había incurrido en un desacato de la acción judicial que le ordenaba pronunciarse en el caso de una señora que pedía se le cancelaran sus incapacidades médicas.

El 6 de noviembre de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga requirió a Gaviria Uribe para que se pronunciara sobre el cumplimiento del fallo judicial. Sin embargo, dos días después de notificado el jefe de la cartera de Protección Social "guardó silencio".

Hecho por la cual el 11 de enero de 2018 el Tribunal le abrió un incidente de desacato, por lo que le impuso una sanción consistente en un día de arresto y una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Igualmente compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría General para que investigarán las posibles faltas penales y disciplinarias en las que "pudo incurrir" el Ministro de Salud al no atender los requerimientos de los despachos judiciales.

En el análisis jurídico, la Corte Suprema determinó que pese a lo mencionado por la accionante y el Tribunal Superior de Buga el Ministerio de Salud respondió los requerimientos hechos mediante el Viceministro.

"Mediante comunicación CE-GOP-007-18 del 25 de enero de 2018 suscrita por el director de operaciones de Cafesalud EPS, de acreditó que dicha entidad ofreció respuesta al peticionario, en la cual le indicó que, tras consultar los aplicativos "HeOn Habilitar y Ares", estableció que en los periodos de noviembre de 2016 a abril de 2017, el usuario Elvi Montaño Arboleda no realizó pago de aportes en salud", señala la decisión.

Con esta premisa se concluyó que no había lugar a reconocimiento de las prestaciones económicas solicitadas por la tutelante, puesto que en ningún momento se hizo la cotización respecto a los periodos en que se causaron las incapacidades reclamadas. Por lo que el reclamo no era válido.

"En eventos como el presente, la competencia de juez constitucional se agota al verificar el acatamiento de la sentencia de amparo. Por tanto, se configura en el caso examinado el fenómeno desconocido como hecho superado, lo que impone la decisión de no sancionar al funcionario incidentado", resalta el fallo.

Por esta decisión también se cancela la compulsa de copias hechas ante la Fiscalía y la Procuraduría General.


Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.