Corte Suprema tumba orden de arresto contra el ministro de Salud, Alejandro Gaviria

El alto tribunal negó además la compulsa de copias hecha ante la Fiscalía y Procuraduría en contra del funcionario.
COLP_160819.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, habla sobre la implementación de la eutanasia para menores - Colprensa

LA FM conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó un fallo judicial que ordenaba el arresto por un día al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe por el desacato de una orden de tutela.

Con ponencia del magistrado, Luis Antonio Hernández, el alto tribunal determinó que el Ministro no había incurrido en un desacato de la acción judicial que le ordenaba pronunciarse en el caso de una señora que pedía se le cancelaran sus incapacidades médicas.

El 6 de noviembre de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga requirió a Gaviria Uribe para que se pronunciara sobre el cumplimiento del fallo judicial. Sin embargo, dos días después de notificado el jefe de la cartera de Protección Social "guardó silencio".

Hecho por la cual el 11 de enero de 2018 el Tribunal le abrió un incidente de desacato, por lo que le impuso una sanción consistente en un día de arresto y una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Igualmente compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría General para que investigarán las posibles faltas penales y disciplinarias en las que "pudo incurrir" el Ministro de Salud al no atender los requerimientos de los despachos judiciales.

En el análisis jurídico, la Corte Suprema determinó que pese a lo mencionado por la accionante y el Tribunal Superior de Buga el Ministerio de Salud respondió los requerimientos hechos mediante el Viceministro.

"Mediante comunicación CE-GOP-007-18 del 25 de enero de 2018 suscrita por el director de operaciones de Cafesalud EPS, de acreditó que dicha entidad ofreció respuesta al peticionario, en la cual le indicó que, tras consultar los aplicativos "HeOn Habilitar y Ares", estableció que en los periodos de noviembre de 2016 a abril de 2017, el usuario Elvi Montaño Arboleda no realizó pago de aportes en salud", señala la decisión.

Con esta premisa se concluyó que no había lugar a reconocimiento de las prestaciones económicas solicitadas por la tutelante, puesto que en ningún momento se hizo la cotización respecto a los periodos en que se causaron las incapacidades reclamadas. Por lo que el reclamo no era válido.

"En eventos como el presente, la competencia de juez constitucional se agota al verificar el acatamiento de la sentencia de amparo. Por tanto, se configura en el caso examinado el fenómeno desconocido como hecho superado, lo que impone la decisión de no sancionar al funcionario incidentado", resalta el fallo.

Por esta decisión también se cancela la compulsa de copias hechas ante la Fiscalía y la Procuraduría General.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.