Corte Suprema no investigará de manera formal al hijo de 'Jorge 40'

El tribunal se inhibió se abrir investigación contra el representante a la Cámara por supuesta violación de topes electorales.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Rodrigo Tovar Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar a la campaña de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar 'Jorge 40' y representante a la Cámara por las Curules de Paz, por supuesta vulneración de topes de financiación.

La Sala Especial de Instrucción determinó que al aportar dineros propios a su campaña para la curul especial de paz, Tovar actuó con la convicción errada de que no estaba actuando de manera ilícita, por lo que se le reconoció que actuó bajo el error de prohibición.

Leer también: JEP niega solicitud de sometimiento a alias 'Jorge 40'

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción, luego de estudiar una demanda presentada contra el proceso electoral del que participó Tovar, pues los accionantes alegaban que el señalado habría cometido delitos de violación de topes y financiación con fuentes prohibidas.

En la discusión, los magistrados consideraron testimonios de víctimas que aspiraron a ocupar cargos legislativos bajo la figura de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, pero que desistieron de la carrera al Congreso.

Uno de los casos es el de una víctima que retiró su aspiración a las curules de paz por falta de recursos, por lo que aseguró que, durante la contienda, pudieron evidenciar que Tovar tuvo acceso a más recursos.

"La mayoría de las víctimas estábamos en la informalidad, no teníamos recursos. El de la campaña que tuvo la de Tovar hace evidente que superó los topes dispuestos, pero obviamente no tengo evidencia. Fue una campaña muy amplia y difundida", aseguró la testigo.

También le puede interesar: Consejo de Estado negó solicitud que buscaba suspender la elección del hijo de ‘Jorge 40’

Los magistrados resaltaron que, según el acto legislativo 02 del 2021 que creó las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, estableció que los aportes propios o privados no podían entrar directamente a las campañas y definió que la financiación debía ser preponderantemente estatal, por lo que los aportes privados tenían que ir al Fondo Nacional de Partidos y Campañas Electorales y desde este fondo se distribuían esos recursos entre todas las campañas.

Sin embargo, al resolver una consulta del 15 de diciembre del 2021, el Consejo Nacional Electoral emitió un concepto en el que señaló que ni el acto legislativo ni el decreto reglamentario hacían referencia a los aportes privados directos.

En ese contexto, la Sala determinó que Jorge Rodrigo Tovar, acogió ese concepto a partir del cual justificó su conducta, por lo que la Sala de Instrucción encontró una excluyente de responsabilidad penal que es el error de prohibición, y profirió la decisión inhibitoria a favor de Tovar.

Finalmente, la sala determinó que el concepto del CNE fue errado y va en contra de lo que el Acto Legislativo claramente establecía, referente a la prohibición de aportes privado, por lo que la Corte compulsó copias para que se investigue penalmente si en la emisión de ese documento del CNE se incurrió en el delito de prevaricato por acción.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.