Corte Suprema no investigará a Ángela María Buitrago por caso de Plazas Vega

El alto tribunal determinó que no se demostró la existencia de una actividad irregular por parte de Buitrago.
Alfonso Plazas Vega
Alfonso Plazas Vega Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que archivó la investigación contra la exfiscal delegada ante la Corte Suprema Ángela María Buitrago y el procurador Henry Francisco Bustos Alba.

Con ponencia del magistrado Jaime Humberto Moreno, el alto tribunal rechazó las pretensiones del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega que buscaba que se reabriera la investigación contra los dos funcionarios por los delitos de prevaricato por acción y por omisión, falsedad material e ideológica en documento público y fraude procesal.

Lea además: Julián Román envió esta mordaz respuesta a Andrés Felipe Arias

Para el excomandante de la Escuela de Caballería, tanto Buitrago como Bustos le habían dado plena credibilidad a una persona que se presentó como el cabo del Ejército, Édgar Villamizar Espinel en el marco de la investigación que se adelantaba por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

En este sentido considera que pese a que el testigo había incurrido en contradicciones de tiempo, modo y lugar sobre los hechos materia de investigación, y que hasta se había identificado de manera errónea, Buitrago utilizó su testimonio para ordenar una medida de aseguramiento en su contra y llamarlo a juicio por el delito de desaparición forzada agravada.

En el caso de Bustos se sostiene que el delegado de la Procuraduría General firmó el acta con la declaración del cabo Villamizar la cual se recolectó el 1 de agosto de 2007 en las instalaciones de la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá.

Lea también: Tutela contra Duque por diálogos de paz con ELN, a discusión en la Corte Constitucional

En dicho documento, y el cual fue presentado en el desarrollo del juicio puesto que el cabo Villamizar se negó a asistir a las diligencias judiciales argumentando temor y miedo por su vida, se detallaban las acciones que rodearon la operación de recuperación del Palacio de Justicia y las ordenes que había dado el coronel Plazas Vega frente a un grupo de personas que fueron rescatadas de la edificación.

Según Villamizar, el comandante de la Escuela de Caballería le dio la orden a un grupo de soldados de someter a interrogatorios a personas sospechosas y acto seguido, si era necesario, desaparecerlos. Sin embargo, para la Corte Suprema, no se pudo demostrar que los funcionarios hubieran incurrido en una conducta antijurídica al recibir esta declaración.

La desaparición de Norma Constanza Esguerra

La defensa del coronel Plazas Vega Igualmente cuestionaba su actuar frente a los señalamientos directos que hizo al fiscal frente a su responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de Norma Constanza Esguerra, una visitante ocasional al Palacio de Justicia.

Le puede interesar: Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

Pese a los argumentos del oficial en retiro, el alto tribunal determinó que no se presentaron falencias en dichos señalamientos puesto que para la época de la acusación no se tenían elementos materiales probatorios que permitieran inferir que se había presentado una falla en la identificación de Esguerra.

“No es posible encontrar algún tipo de comportamiento prevaricador en la resolución de acusación, cuando se estimó desaparecida a Norma Constanza Esguerra, dado que para el momento de proferirse la decisión no existía claridad respecto a si ella efectivamente había sido inhumada con otro nombre. Además, no es cierto que no se hubiese tomado en consideración lo expuesto al respecto por el Tribunal Especial creado para investigar los hechos del Palacio de Justicia, sino que se le dio un alcance distinto a lo allí consignado”, precisa el fallo.

La Sala le hizo un fuerte llamado de atención a la defensa del coronel en retiro puesto que se presentó un considerable cambio en sus argumentos en el recurso de apelación, modificando la versión de los hechos y los elementos para sustentar la necesidad de reabrir la investigación contra Buitrago y Bustos.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta