Corte Suprema llama a juicio a excongresista antioqueño por nexos con ‘la oficina de envigado’

José Ignacio Mesa Betancur, de Cambio Radical, deberá responder por concierto para delinquir agravado.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista antioqueño José Ignacio Mesa Betancur, por el delito de concierto para delinquir agravado.

El excongresista del partido Cambio Radical es señalado de tener vínculos con ‘la oficina de Envigado’ y grupos paramilitares.

La decisión que lo acusa formalmente, señala que entre 1994 y el 2006 -tiempo en el que Mesa Betancur fue alcalde de Envigado y senador de la República en dos periodos-, se habría aliado con la organización criminal de ‘la Oficina de Envigado’ y luego con las autodefensas.

Al parecer, el propósito de esa alianza fue potenciar y legitimar el accionar de esos grupos ilegales en el departamento de Antioquia, a cambio de obtener su apoyo electoral para sus campañas a la Alcaldía de Envigado (1995-1997) y al Senado de la República en los periodos 1998-2002 y 2002-2006.

“La Sala halló mérito para acusarlo como presunto autor de concierto para delinquir agravado, teniendo en cuenta el probable acuerdo de voluntades entre el procesado y miembros de esas organizaciones al margen de la ley para promoverlas, fortalecerlas y concurrir en sus propósitos ilícitos”, dijo la Corte.

En el juicio penal que se viene contra el excongresista, se tendrán en cuenta los testimonios del quien era jefe financiero de ‘la Oficina de Envigado’ y del entonces comandante de uno de estos grupos paramilitares.

“Declaraciones que incriminan a Mesa Betancur y que según la Sala Especial de Instrucción, fueron rendidas de manera veraz, espontánea e imparcial, sin que se encontrara en ellas un interés de perjudicar al excongresista procesado”, agregó ese tribunal.

Mesa Betancur deberá responder en juicio por su presunta "alianza con esas organizaciones ilegales, relacionada con posibles beneficios para llegar al Congreso de la República".


Temas relacionados

ELN

Mindefensa ordena despliegue militar en Aguachica y ofrece recompensa de hasta $200 millones tras atentado

Las autoridades indicaron que el hecho violento es atribuido preliminarmente al ELN, aunque las investigaciones continúan en desarrollo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



"La paz nunca fracasó": Petro frente a crisis de orden público en el país

Desde Nariño, el mandatario se pronunció sobre el intento de toma en Buenos Aires (Cauca) y la desactivación de un carro bomba en Popayán.

Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO