SilviaGetteFotoCOLPRENSA.jpg
Silvia Gette / Colprensa.
27 Abr 2018 02:43 AM

Corte Suprema dejó en firme condena a Silvia Gette por soborno

Se comprobó que Gette entregó 500 millones de pesos a un exparamilitar para manipular su testimonio.

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años y cinco meses de prisión impuesta a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, por el delito de soborno. La decisión se tomó al negar un recurso que había interpuesto su defensa contra la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.

Gette fue hallada responsable de ofrecer 500 millones de pesos para que el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, cambiara la versión de los hechos sobre el crimen del ganadero Fernando Cepeda ocurrido en el año 2003.

La justicia le dio credibilidad a varios testimonios contra Gette, incluso la declaración de alias Don Antonio, quien aseguró que hubo una presión por parte del abogado Arcadio Martínez -defensa de Gette- para desvirtuar y desviar las investigaciones por el asesinato de Cepeda.

El expediente señala que el objetivo era librar de responsabilidad a Gette en dicho asesinato. El caso por el delito de homicidio precluyó en marzo del 2017.

Por su parte, en enero pasado, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó y retiró la tarjeta profesional al abogado Martínez, luego de comprobarse los sobornos al exparamilitar

"El profesional del derecho ingresó el 18 de enero del 2013 a la cárcel Picota en Bogotá a sobornar al paramilitar Édgar Ignacio Fierro alias Don Antonio, a quien le ofreció la suma de 500 millones de pesos para cambiar su testimonio y así sembrar dudas sobre la responsabilidad de Silvia Gette en el homicidio de Fernando Cepeda, esposo de la señora Paulina Ceballos", señaló la decisión de la Judicatura.

Martínez fue capturado en febrero de 2013 y condenado a 78 meses de prisión; actualmente se encuentra en libertad.