Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda2.jpg
Musa Besaile / Colprensa
18 Ene 2018 05:21 AM

Corte Suprema definirá si reabre etapa de pruebas en proceso a Musa Besaile

Besaile es investigado por pagar $2.000 millones de pesos al exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno para frenar la captura en su contra.
La
Fm

La reapertura de la etapa de pruebas en el proceso contra el senador Musa Besaile por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia se podría dar hoy, si la sala de instrucción que lleva la investigación acepta la solicitud de su defensor, Jaime Granados.

La petición tiene que ver con iniciar un proceso de colaboración, en el cual Besaile estaría dispuesto a convertirse en testigo del escándalo, lo que abriría la puerta al inicio de un principio de oportunidad con el fin de que vuelva a rendir indagatoria y se presenten otras pruebas, situación que ya había sido superada por el alto tribunal.

La figura sería nueva a implementar pues son beneficios de la ley 906 a la antigua ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en menor tiempo posible.

A cambio el aforado recibiría beneficios jurídicos como cese de la investigación penal por los delitos menos graves, “solamente por colaboración efectiva”.

Besaile es investigado por pagar $2.000 millones de pesos al exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno para frenar la captura en su contra.

La Corte Suprema estudia aceptar esa misma figura en el caso del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elias, investigado por el caso Odebrecht.

Cabe recordar que ante la sala plena de la Corte Suprema de Justicia el abogado Jaime Granados, quien representa los intereses del senador Musa Besaile, radicó lo que sería “una matriz de colaboración”.

Lo que buscan es que la Corte aplique en su caso los beneficios que otorga la Ley 906 en un proceso de la antigua Ley 600, y es cesar la investigación penal por el delito menos grave a cambio de que el senador entregue datos, información y detalles relevantes con el fin de ayudar a la justicia. 

“Con fundamento de la información que él posee por ser testigo presencial, por estar en el centro de los temas que interesan, pues va a dar esa información y aportar las pruebas pertinentes para que la Corte pueda cumplir con su función”, dijo el abogado.