Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
20 Ago 2020 10:36 AM

Corte Suprema definirá si proceso contra Uribe pasa a manos de la Fiscalía

El magistrado Cesar Reyes es el investigador principal del proceso por presunta manipulación de testigos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves para estudiar el caso del exsenador Álvaro Uribe y el eventual traslado del proceso a la Fiscalía, por presunta manipulación de testigos.

Lo que ha trascendido es que el magistrado Cesar Reyes, investigador del caso y quien proyectó la detención domiciliaria contra Uribe, es el ponente de la decisión y deberá entregar un proyecto a la Sala, aprobando o no ese traslado.

Lea aquí: Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

Los cinco magistrados que hacen parte de la Sala de Instrucción tendrán que establecer el futuro del proceso contra el expresidente, en un plazo de cinco días hábiles, según lo que ha explicado el abogado Jaime Granados, quien oficia como la defensa de Uribe.

La magistrada Cristina Lombana seguirá relegada del caso, es decir, que no participará en la Sala de decisión.

Fuentes de la Corte explicaron que uno de los aspectos a analizar estaría relacionado con la posible vinculación de exfuncionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso.

Lea aquí: Álvaro Uribe: proceso no sería competencia de la Comisión de Acusación

Entre ellos están Fabián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos.

El exsenador Uribe es investigado por manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

La Corte investiga al exsenador Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno y, tras un análisis de pruebas la Sala de Instrucción, decidió imponer una medida de aseguramiento contra el expresidente.

La renuncia de Uribe al Congreso se dio con una votación de 82 frente a 12 y por ley la que ocupará su silla es la congresista Milla Patricia Romero, quien obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas las elecciones al legislativo.