Corte Suprema asegura que pobreza no es motivo para separar a niños de padres

Una madre presentó una tutela manifestando que tenía la voluntad de mejorar su calidad de vida.
niños adulto
Crédito: AFP

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia determinó que la situación de pobreza no es motivo suficiente para que los niños sean separados de sus padres por parte de los organismos que velan por su bienestar y cuidado.

Para el alto tribunal, deben tenerse en cuenta, al momento de tomar una decisión de esta naturaleza, diferentes factores familiares, económicos y sociales.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

El pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela presentada por una madre a quien le quitaron sus dos hijos por orden del Juzgado Promiscuo de Familia de Villeta (Cundinamarca) por la situación de pobreza en la que vivía.

Para la madre, con esa acción se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad y a tener una familia y no ser separada de ella. Por esto, pedía que le regresaran sus hijos, indicando que estaba haciendo todo lo posible por brindarles una mejor calidad de vida y futuro.

En el análisis jurídico, la Corte Suprema determinó que en el caso en cuestión se había presentado una decisión arbitraria, esto debido a que nunca se revisó de manera concienzuda la situación de la familia y tampoco se comprobó si otros integrantes del grupo familiar tenían las capacidades para estar con los dos menores de edad.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

“En el trámite del aludido procedimiento se omitió vincular a la familia extensa materna, a efectos de vislumbrar la posibilidad de que los niños puedan permanecer su familia, esto es, conocer de primera mano la situación socioeconómica de aquellos familiares y si existe voluntad de hacerse cargo o no de los mismos”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En este punto se advierte que el hecho de arrebatarle a una madre el cuidado de sus hijos debe ser analizado con mucho cuidado, revisando toda la situación y verificando que esta acción sea la más extrema, esto debido a que la ley siempre va a exigir proteger de todo mal y peligro a los menores de edad.

La Sala manifestó que el juzgado se centró en situaciones ajenas al caso, incurriendo en un cuestionamiento severo de la madre y su pasado, sin tener en cuenta las acciones que estaba desarrollando para ayudar a su familia y cooperar con el beneficio de todos los integrantes de la misma.

Le puede interesar: Corte Suprema revive proceso por los bienes de alias ‘Rasguño’

“Las decisiones criticadas se centraron en censurar, con bastante inclemencia, para usar un vocablo eufemístico, no solo el pasado de la accionante en cuanto a su sexualidad, sino el número de hijos que afronta (…) a más de la situación de pobreza que afronta, escenarios a partir de los cuales las referidas autoridades concluyeron que la gestora del amparo no tenía las condiciones socioeconómicas idóneas para brindarle a sus hijos un debido entorno que les garantice un desarrollo integral”, reseña.

El alto tribunal recordó que la ley colombiana establece claramente que los niños, niñas y adolescentes solamente podrán ser separados de su familia cuando no se les garanticen las condiciones para la realización y el ejercicio de sus derechos conforme a lo previsto: “en ningún caso la condición económica de la familia podrá dar lugar a la separación”.

“No se valoró, en debida forma, los esfuerzos realizados por aquella para lograr aquel objetivo, cuyas pruebas estaban presentes tanto en el trámite administrativo como el judicial, pues a más que no se realizó ningún intento por verificar la información que contenían, las mismas fueron estimadas bajo perjuicios y alejadas de las posibilidades y condiciones que en estos momentos la tutelante puede lograr”, manifestó.

Para la Corte, además de omitir las pruebas presentadas por la madre, se presentó un tono de burla cuando se hizo referencia a las actividades que ella estaba realizando (trabajar en un puesto de comidas rápidas) a la hora de sacar a su familia adelante. “Lo cual no tiene justificación constitucional, máxime cuando se trata de una persona víctima del desplazamiento”.

En noticias judiciales: Exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares

En general, la Corte Suprema advierte por la falta de argumentos en la decisión del juez de familia y en las fallas que se presentaron al no evaluar el caso de manera definida. En este punto se reseña que se tomó la decisión más fácil en el papel, ignorando desde cualquier punto de vista la situación de los menores y de su madre.

“No entiende la Corte por qué si a la señora se le cuestionó su situación socioeconómica y su falta de conciencia y responsabilidad frente al cuidado de sus hijos, nunca se le brindó desde el inicio del trámite apoyo psicosocial, acompañado de algún tipo de vinculación a un programa de asistencia del ICBF, que ayudaba a superar tales aspectos, y por el contrario, se le restringió el contacto con sus niños y su retorno a su hogar bajo el cumplimiento de unas condiciones que se esforzó en atender según sus medios”, concluye el fallo.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.
Las operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga siguen afectadas por los bloqueos en la vía desde Girón



Fiscalía abre investigación por parranda vallenata en la cárcel de Itagüí y pide rastrear patrimonio del cantante Nelson Velásquez

Esta investigación esta siendo liderada por una fiscalía Seccional de Medellín que indaga la posible comisión de delitos como prevaricato por omisión.

Magnicidio Miguel Uribe: a juicio ‘El Caleño’ como pieza clave en el crimen del precandidato presidencial

Alias El Caleño contactó desde la cárcel al sicario para convencerlo que cometiera este magnicidio e incluso le dio instrucciones sobre como debía vestir el día del atentado para buscar pasar desapercibido por las autoridades.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia